La Rioja

Dos minutos de respuesta: el objetivo de los bomberos riojanos en 2020

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y presidenta de la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, CEIS Rioja, Ana Santos, ha dado cuenta este viernes al Consejo de Gobierno del Plan de Actuaciones del Consorcio para el año 2020.

El Consorcio dispone, tal y como establecen sus Estatutos, de un presupuesto que se aprueba anualmente por la Junta de Gobierno. De esta forma, el presupuesto para el año 2020 asciende a 5.882.184 euros con la debida nivelación entre los gastos e ingresos presupuestados.

El presupuesto contiene los ingresos que prevén recaudar a lo largo del ejercicio para cubrir los gastos que serán precisos para los objetivos que se pretenden alcanzar en el marco del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El CEIS Rioja ha elaborado un Plan de Actuaciones para el año 2020 que recoge los objetivos para dicho ejercicio, sus indicadores, las líneas de actuación necesarias para su consecución un plan económico y financiero así como las previsiones relativas a recursos humanos y tecnologías de la información.

Tal y como recoge el Plan, todas las actuaciones del Consorcio deberán estar regidas por una serie de valores como la cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración.
Además, y de cara a 2020, el Plan de Actuación prevé mantener y mejorar el tiempo de activación. El objetivo es que el tiempo medio de activación de las salidas a incendios (salvo forestales y vegetación), así como salvamento con personas en accidentes de tráfico sea menor de 120 segundos. Entendiendo como tiempo de activación, el transcurrido desde el fin de la llamada recibida hasta la salida del parque del primer vehículo.

Igualmente, el Plan de Actuación para el próximo año aboga por mantener y mejorar el estado físico del personal. De esta forma, al menos el 95 por ciento del personal operativo supere una prueba anual sobre su preparación física. Pero además de incidir en el estado físico, el Plan apuesta también por la formación del personal con el diseño de un Plan de Formación anual con al menos 80 horas totales al año por bombero.

El mantenimiento preventivo del material también queda recogido en el Plan de Actuación para el año 2020 porque sería imposible dar un buen servicio sin disponer de un material adecuado y listo para su uso porque el objetivo final es mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de La Rioja.

Recursos Humanos para 2020

Durante 2020 y buscando la consolidación del empleo interino se pretende aprobar y publicar la oferta de empleo público antes de que finalice el ejercicio. De esta forma, se convocará un concurso-oposición para cubrir cinco plazas vacantes en la plantilla de bombero-conductor así como la constitución de la oportuna lista resultante de la misma.

Para ello, se prevé la realización de un concurso básico de ingreso integral que contemple las materias y competencias básicas operativas y de seguridad que debe conocer todo el personal operativo que se integre en el CEIS Rioja.

La previsión del CEIS en materia de recursos humanos para el ejercicio 2020 es la de mantener la plantilla existente en la actualidad.

Así, el personal del parque de Arnedo seguirá siendo doce bomberos conductores y seis cabos de zona. En el de Calahorra continuarán los doce bomberos-conductores, seis cabos de zona y un sargento de zona Rioja Baja. El de Haro cuenta con doce bomberos-conductores y seis cabos de zona. En Nájera, la plantilla la conforman doce bomberos conductores, seis cabos de zona y un sargento de zona Rioja Alta. Los servicios centrales cuentan con dos administrativos, un responsable de área administrativa, un director técnico, un secretario interventor y una secretaria del gerente.

Subir