La Rioja

Ana Santos: 159 millones de euros para dar la vuelta a los Servicios Sociales en La Rioja

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para desgranar las cuentas de la Consejería para el próximo año 2020. En total, 159.127.639 euros, un 6,3 por ciento más que lo asignado en los presupuestos de 2019 elaborados por el equipo anterior “con lo que se demuestra así el verdadero compromiso de este Gobierno por unos servicios sociales públicos y de calidad”.

En su exposición, Santos ha descrito la situación actual de la Comunidad. “No todos los ciudadanos en La Rioja viven bien”, ha dicho refiriéndose a varios informes como la tasa AROPE que asegura que el 20 por ciento de las personas que residen en La Rioja están en situación de pobreza y/o exclusión en 2018 o el informe FOESSA que alerta de que 47.000 personas están en riesgo de caer en la exclusión social.

“Esta es la realidad con la que nos hemos encontrado y es la realidad a la que queremos dar la vuelta, cambio que vamos a iniciar con los presupuestos que hoy presentamos”. Y es que, ha recordado Santos, “nos hemos encontrado con una Consejería sin rumbo en la que muchos servicios estaban externalizados, algunos de ellos duplicados, generando así un doble o triple gasto”.

Por esta razón, durante estos primeros meses de Gobierno, la labor del equipo de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha sido analizar la situación “y coger el timón para comenzar a enderezar el rumbo de los servicios sociales y materializar el cambio que queremos”.

La Renta de Ciudadanía se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, apuesta que se demuestra con un incremento del 37,5 por ciento más en su presupuesto.

Pero además de la apuesta económica, ha completado Santos, “hemos demostrado nuestra voluntad política y nuestro compromiso con estas familias vulnerables porque hemos evitado que 263 familias tengan que pagar una media de 2.000 euros por persona por la nefasta gestión del gobierno anterior”.

43,4 millones para plazas públicas de residencias de mayores

La dependencia, discapacidad y mayores es el capítulo que más inversión recibe, 57,2 millones de euros, un 2,65 por ciento más que en 2019. La esperanza de vida en La Rioja es la cuarta mayor del país y la sociedad riojana cada vez está más envejecida. De hecho el 21 por ciento tiene 65 años o más por lo que es fundamental apostar por la prevención y por los programas de envejecimiento activo “para dar respuesta las necesidades de las personas mayores con dependencia moderada que viven en el medio rural”.

Pero además, a lo largo del próximo año se destinarán 43,4 millones de euros a plazas públicas de residencia de mayores y trabajaremos en la elaboración del nuevo Acuerdo Marco 2021 de plazas públicas de residencia para personas mayores “que incluirá plazas en Rioja Alta y Baja además de las plazas de Logroño y Zona Centro incorporando asimismo mejoras en la calidad de la atención a las personas mayores”, adelanta Santos.

De igual forma, los presupuestos de 2020 contemplan también la puesta en marcha de comisiones técnicas sobre el asistente personal y alternativas de vivienda para personas con discapacidad. “Uno de los objetivos de esta Consejería es promover la vida independiente de las personas con discapacidad y, con esta medidas, queremos además mejorar los actuales modelos de residencia de personas mayores con discapacidad y desarrollar nuevas fórmulas de vivienda para personas con discapacidad más allá de los modelos clásicos”.

La Rioja, la única Comunidad sin Ley de Violencia de Género

El presupuesto destinado a la Dirección General de Servicios Sociales y Ciudadanía también aumenta ya que los 49,1 millones, sin capítulo I, suponen un 11,60 por ciento más que en 2019. Dentro de este apartado destaca la inversión, ligeramente superior a los 100.000 euros (101.760) con la que se acometerá el Plan Estratégico, “una herramienta fundamental para conseguir el objetivo que queremos de diseñar unos servicios sociales del presente y del futuro”.

Otra de las novedades que refleja este presupuesto es la puesta en marcha del Servicio Autonómico de Urgencias Psicosociales de La Rioja. “Este recurso, inexistente hasta ahora, va a reforzar los servicios sociales del entorno rural, cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros y se prevé que esté operativo en el último trimestre de 2020”.

También dentro de la Dirección General de Servicios Sociales y Ciudadanía se contempla un incremento en la partida para los convenios de personal con ayuntamientos y mancomunidades. “Queremos fortalecer y apoyar los servicios sociales de primer nivel incrementando la financiación de todos los profesionales del 50 al 80 por ciento. Creemos en los servicios públicos y confiamos en el buen hacer de los profesionales de lo público”. Esta medida cuenta con un presupuesto de 2.064.000 euros, “300.000 más con los que vamos a materializar esta subvención del 50 al 80 por ciento reforzando así los servicios sociales de primer nivel”.

La lucha contra la violencia de género es uno de los compromisos del Gobierno de La Rioja. “Un compromiso firme por lo que a lo largo de 2020 se trabajará en el Proyecto de Ley de Violencia de Género que recogerá todas las formas de violencia contra la mujer”. Y también relacionado con la violencia de género, los presupuestos de la Consejería para 2020 contemplan la construcción de una vivienda de transición para 16 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. “Vamos a invertir 195.000 euros en esta vivienda que favorecerá la transición a la vida autónoma de estas mujeres”.

Y además, estos presupuestos también se acuerdan de los grandes olvidados en la violencia de género como son los menores. Por esta razón, “vamos a ampliar el Programa Apóyame para atender a menores de entre cero y seis años, franja que hasta ahora no estaba cubierta, además de ampliar el número de días de la prestación de este servicio”.

Otra de las medidas que contemplan los presupuestos para 2020 es la ampliación del número de plazas para menores en situación de desamparo. “Hemos previsto una inversión de 375.000 euros para la creación de doce nuevas plazas en dos viviendas de acogimiento residencial para menores tutelados por el Gobierno de La Rioja”. En estos momentos, el Ejecutivo regional dispone de 115 plazas de las que 112 están ocupadas.

5,8 millones para el CEIS Rioja

En lo relativo a la Dirección General de Justicia e Interior, su presupuesto también ha experimentado un crecimiento con respecto a 2019 un 8,31 por ciento y cuenta con 30 millones de euros de los que 14,5 corresponden al capítulo I. Un área importante porque “este nuevo Gobierno entiende y apuesta por una justicia social de calidad para toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y además queremos garantizar las condiciones de igualdad y protección en La Rioja”.

Y, por esta razón, se ha destinado una partida de 1,4 millones de euros para impulsar la Asistencia Jurídica Gratuita “para que todos los riojanos y riojanas tengan garantizado su acceso a la acceso a la Justicia además de actualizar, a lo largo de 2020, los baremos de los turnos de oficio para que todos los profesionales que prestan este servicio perciban una retribución digna y adecuada”.

Mención especial merece también la inversión en el CEIS Rioja para el que se ha previsto una inversión de 5,8 millones de euros. “Una cuantía con la que se garantiza el correcto funcionamiento del Consorcio y permite además gestionar inversiones en 2020, la convocatoria de nuevas plazas y continuar además con la estabilización de la plantilla”.

De igual forma, a lo largo de 2020, el piso de convivencia con grupo educativo será una realidad. “Desde esta Dirección General se ha dotado con 360.000 euros este proyecto con el que queremos dar respuesta a estos menores y a una vieja reivindicación del Juzgado de Menores”.

En aras de conseguir una justicia más ágil y dinámica, desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha dado el impulso definitivo a la implantación del expediente judicial y se han reservado 94.885 euros para los juzgados de paz de La Rioja.

En definitiva, ha concluido Santos, “con estos presupuestos hemos comenzado a poner orden en la Consejería, hemos demostrado que tenemos voluntad política para mejorar la vida de los riojanos, hemos evitado duplicidades y hemos sido capaces de racionalizar los recursos públicos para llegar donde más se necesita porque ese es nuestro compromiso”.

159 millones de euros con los que “vamos comenzar el cambio de rumbo de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Sobre el papel, y presupuestados, hemos presentado los proyectos, reales y realizables, que vamos a acometer a lo largo de 2020”.

Comentarios
Subir