La Rioja

El presupuesto de Sara Alba: 58 millones para la Atención Primaria

La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha este ejercicio 2020 con el presupuesto asignado a su Consejería.

El importe total del presupuesto de Salud alcanza los 468,13 millones de euros, un 6,95 por ciento más respecto al presupuesto prorrogado para 2019.

En su comparecencia, Sara Alba ha subrayado que, detrás de la elaboración de estos presupuestos, subyace una “nueva manera de entender y de hacer las cosas en Salud, donde pondremos a la persona en el centro del Sistema Público porque es la mejor manera de conseguir los mejores servicios sanitarios, tal y como los riojanos se merecen”.

Para la consejera de Salud resulta necesario de cara al próximo ejercicio asentar las bases de un nuevo modelo de gestión “que ponga en marcha un cambio organizativo imprescindible que transforme las estructuras de la Consejería y nos permita alcanzar las cotas de eficacia y eficiencia que necesitamos para continuar creciendo. Sólo así podremos transitar desde una gestión derrochadora e ineficiente hacia otra sostenible, basada en la utilización racional de nuestros recursos”.

De cara a 2020, el capítulo de Recursos Humanos alcanza los 228,43 millones de euros, un 48,79 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Salud. De este modo, se podrá asumir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la implementación progresiva de la Oferta Pública de Empleo recientemente aprobada, que contempla tanto puestos de nueva creación como plazas para la estabilización y promoción interna

“Nos hemos encontrado un inmenso capital humano en la organización, a todos los niveles, y queremos que sean los protagonistas de esta nueva manera de entender la Salud. Para ello, necesitamos retener y captar el talento de los mejores profesionales, algo que no podemos hacer si la Administración no es un empleador atractivo y competitivo”, ha señalado la consejera de Salud.

Humanización y eficiencia

De los 296,9 millones de euros presupuestados para el Servicio Riojano de Salud, 58,1 millones de euros se destinarán a la Atención Primaria, con el objetivo de que recupere su papel como eje vertebrador en la configuración del Sistema Público de Salud.

Según Alba, “por su trabajo multidisciplinar, su facilidad para promover buenos hábitos y ante el reto de la cronicidad, los profesionales de la Atención Primaria tienen mucho que decir a la hora de poner a la persona en el centro del sistema y ofrecer un servicio sanitario integral y de calidad”.

Para ofrecer la mejor asistencia a los riojanos, la Consejería de Salud también ha reforzado los diferentes programas destinados a la formación y actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. En total, se destinarán 8,3 millones de euros en actividades formativas en el Complejo Hospitalario, 061 y Centros de Salud de toda la comunidad.

La investigación y la innovación también desempeñan un papel determinante a la hora de poner a la persona en el centro del Sistema Público de Salud. Para ello, se ha incrementado un 2,76 por ciento el presupuesto destinado a investigación, que alcanzará los 4,2 millones de euros.

Entre las diversas iniciativas previstas de I+D, se contempla el desarrollo e implantación de diversos proyectos que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías en la práctica médica, así como en el seguimiento de los pacientes y la digitalización de procesos.

Una de las mayores eficiencias presupuestarias de 2020 se prevé alcanzar en la contención del gasto de la receta farmacéutica, gracias a las diversas medidas para fomentar el uso racional de los medicamentos, que compensan el encarecimiento farmacéutico y el aumento del uso provocado por la cronicidad en la población. El importe del gasto farmacéutico en 2020 crece un 6,82 por ciento, hasta los 71,1 millones de euros.

Para la consejera de Salud, este tipo de medidas suponen la mejor garantía para continuar el proceso de reinternalización de servicios sanitarios, iniciado en los primeros cien días de Gobierno.

“Hemos elaborado un presupuesto anual que irá adecuándose progresivamente, a medida que asumamos la gestión de los servicios sanitarios que se externalizaron en el pasado, un proceso que sólo las sinergias y eficiencias de una nueva manera de gestión nos permitirán acometer”, concluye Sara Alba.

Nuevos proyectos

Algunos de las iniciativas concretas que contemplan estos presupuestos son: la elaboración de los proyectos de Urgencias Pediátricas en el Complejo Hospitalario, (308.220 euros) y del Centro de Salud de Avenida de Viana (50.000 euros), además del equipamiento y mantenimiento de la red de Consultorios de Salud en toda La Rioja (594.000 euros).

Comentarios
Subir