La Rioja

La Navidad riojana sigue apostando por el sabor a cardo, cordero y piña

El cardo, el cordero y la piña siguen marcando el sabor de la Navidad riojana

A pocos días de copar las mesas de manjares navideños que degustar en familia, las cocinas y -más concretamente, sus frigoríficos y congeladores- ya van haciendo hueco para que en estas fechas no falten las viandas más clásicas y sabrosas. Otros, sin embargo, prefieren dejarse de fogones y listas de la compra para decantarse por los restaurantes que ofrecen amplios y diversos menús.

La Plaza de Abastos sigue siendo referente entre los mercados riojanos para adquirir el género de Navidad y Año Nuevo. Es por ello que estos días ya se huelen los preparativos para una campaña navideña más que, de forma especialmente intensa, se dejará notar a finales de esta semana y principios de la siguiente. Porque ‘los de última hora’ nunca fallan.

Tal vez lo que antes se adquiera sea el pescado, y en concreto, el bacalao, ya que debe ser desalado y congelado previamente. Desde Bacalaos Alejandra, Sara García asegura que las compras navideñas ya han comenzado aunque «lo fuerte» se espera para los próximos días. En cuanto a los precios, estos «no sufren variaciones respecto a otros años», situándose las piezas más demandadas de bacalao entre 17 y 20 euros/kilo.

Sara García, de Bacalaos Alejandra.

Mientras, el cardo sigue siendo el rey de las hortalizas y el primer plato de la cena de Navidad en las mesas de muchos hogares. A pesar de formar parte de los menús más humildes (su precio ronda el 1,50 euros/kilo), a día de hoy se complementa con sabrosas carnes y pescados. La propietaria de Hortalizas Hermanos González, Mari Carmen González, asegura que las frutas y hortalizas siempre se dejan para última hora por ser productos perecederos y añade que «los precios no han variado desde 2018 ni se ven incrementados durante estas fechas». Las escarolas son también otras de las verduras demandadas para acompañar a los platos de carne.

Mari Carmen González, de Hortalizas Hermanos González.

Los postres navideños, más allá de las uvas de Año Nuevo, siguen centrando la atención en la piña, el producto estrella cuyo precio ronda los 2,50 euros/kilo. Además de la mandarinas, «la gente también opta por las peras de Roma, los orejones de melocotón o los higos para hacer compotas», apunta David Alútiz, de Frutas Mari Carmen. Por otro lado, las frutas exóticas como el mango y la papaya, o la cúrcuma y el gengibre también son cada vez más demandadas por quienes más se atreven.

David Alútiz, de Frutas Mari Carmen.

Otra de las grandes demandas se sitúa en el sector cárnico, donde el cordero sigue siendo el género por excelencia. Su precio «ronda los 18 euros/kilo, mientras que medio cordero se vende al coste de 62 euros», señala Victoria Nadales de la Carnicería Inma. Seguido, el cabrito o el cochinillo son los productos preferidos.

Victoria Nadales, de Carnicería Inma.

Comentarios
Subir