La Rioja

La amnistía de la Biblioteca de La Rioja: ‘libertad’ a cambio de alimentos

La Biblioteca de La Rioja ha puesto en marcha por quinto año consecutivo la iniciativa solidaria ‘Te lo cambio’, cuyo objetivo es quitar sanciones a cambio de alimentos para la Cocina Económica. Este programa permite conmutar la sanción del carné de los usuarios de la biblioteca que hayan entregado algún tipo de material fuera de plazo por alimentos no perecederos, ayudando de este modo a las personas más necesitadas.

Así, hasta el 11 de febrero, el usuario que devuelva los libros, DVD’s o CD-ROM fuera de plazo y su carné quede bloqueado por estar sancionado, la Biblioteca de La Rioja borrará la sanción a cambio de que traiga alimentos no perecederos que irán destinados a la Cocina Económica. Para ello, el programa ha creado un baremo en función del retraso acumulado: entre uno y quince días de penalización, corresponde un kilo de alimentos; entre 16 días y un mes, se ha estipulado tres kilos; y más de un mes, cinco kilos de alimentos no perecederos.

El proceso es sencillo: el usuario debe acudir con los libros a la Sala Infantil o a la Sala de Préstamo y devolverlos como habitualmente. En ese momento, recoge el ticket de devolución en el que figura la fecha hasta la que está sancionado, busca las tablas de ‘Cambio’ que hay repartidas por la Biblioteca y comprueba la cantidad de alimentos que tiene que traer para que se condone la sanción.

El usuario que desee participar en esta iniciativa deberá llevar los alimentos a la Sala de Lectura, junto al ticket de devolución, y presentarlo todo en el mostrador. El personal de la Biblioteca comprobará que el cambio es el correcto y le quitará la sanción. Finalmente, el usuario se llevará el ticket de devolución sellado por la Biblioteca de La Rioja como prueba de su colaboración.

Campaña pionera

La campaña solidaria ‘Te lo cambio’ cumplirá este invierno 2019-2020 su quinto año consecutivo y fue la pionera en cuanto a las actividades de corte social llevadas a cabo desde la Biblioteca de La Rioja.

A esta se le han unido otras como las de Black Library u Hospital Imaginario. Sin embargo, la principal diferencia de ‘Te lo cambio’ es que se trata de una actividad que integra e implica a la Biblioteca con la vida comunitaria de su localidad, con su realidad más cercana. Las bibliotecas están cambiando y con esta actividad lo que se pretende es convertir a la Biblioteca de La Rioja en un espacio de compromiso con la ciudadanía.

Entre sus objetivos figuran: reunir alimentos y productos de higiene personal para los más necesitados de la comunidad; recuperar libros que llevan tiempo sin devolver y que se habían dado por perdidos, ante posibilidad de condonar la sanción; crear alianzas, en este caso concreto con la Cocina Económica, que abren y facilitan diferentes vías de actuación fuera del entorno de la Biblioteca; y dar mayor visibilidad a la imagen de la Biblioteca de cara a la sociedad y mostrar con ello una nueva faceta de la misma.

Por otro lado esta Campaña de corte solidario permite que la Biblioteca de La Rioja se alinee de manera directa con dos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promovidos por las Naciones Unidas y adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Subir