La Rioja

Torrescámara, LIC y Ortiz construirán el nuevo tramo de la A-12: 72,4 millones

Dos constructoras valencianas, Torrescámara y Levantina de Ingeniería y Construcción (LIC), en una UTE con la madrileña Ortiz Construcciones y Proyectos, serán las encargadas de construir el tramo de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos).

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras con un presupuesto de 72.447.574 euros. La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos, aunque todavía restan cincuenta kilómetros por licitarse.

Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona, mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral de Navarra.

Actualmente, la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120 o, con mayor recorrido, a través de la autopista libre de peaje AP-1 y de la autopista de peaje AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.

Características técnicas

El tramo, de 14,4 km de longitud, tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde el trazado cruza la carretera nacional.

Está prevista la ejecución de tres enlaces. El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste, el segundo es el de Grañón y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Asimismo, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.

Se prevé la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.

Comentarios
Subir