La Rioja

CCOO: “Por trabajar un festivo o domingo no se nos remunera”

Tras la votación llevada a cabo por los miembros del Consejo Riojano de Comercio el pasado mes de noviembre, se estableció cuáles serán los días festivos hábiles comercialmente en el próximo año 2020 y cuántos establecimientos de más de trescientos metros cuadrados abrirán durante esos días.

Tras esta resolución, la Federación de Servicios de CCOO La Rioja, ha manifestado su “más profundo rechazo a las aperturas de festivos y domingos y no por capricho, sino porque se fomenta la falta de conciliación de la vida laboral y familiar, y se hace latente la precariedad debido a que en muchos casos no se respeta el máximo de horas trabajadas diariamente excediendo de nueve horas incluso no permitiendo el descanso de doce horas entre jornada y jornada”.

Por ello el sindicato quiere hacer “un llamamiento a la sociedad riojana para que sea consciente de que en el sector del comercio, por trabajar un festivo o domingo, no se nos remunera en la mayoría de los casos y, si en algún comercio lo hacen, son con los salarios correspondientes a los convenios de 2008 y 2009, es decir, sueldos de hace doce años”.

Además, CCOO denuncia que los convenios de Comercio General y Comercio Textil “no se han actualizado desde hace doce años. Al igual que el convenio de Comercio Metal, que lleva también once sin actualizar. Esto es vergonzoso para el sector y para sus trabajadores y trabajadoras”.

En referencia al calendario de 2020, hay que tener en cuenta que, los Ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas propuestas por los días que ellos consideren más interesantes, teniendo en cuenta sus festivos locales, siempre previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico.

Esto no quiere decir que se vayan abrir todos y cada uno de los festivos y domingos que se detallan, sino que hay posibilidad de apertura debido a su autorización.

Subir