Cultura y Sociedad

Un debate sobre las medidas necesarias para un Acuerdo Verde Europeo

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen | © EU 2019 - EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su vicepresidente, Frans Timmermans, han expuesto en un debate plenario en el Parlamento Europeo sus peticiones para desarrollar una hoja de ruta que permita alcanzar un continente climáticamente neutro. Después de la reciente declaración de la Eurocámara sobre la emergencia climática, Von der Leyen ha desvelado ante el pleno del Parlamento Europeo los planes de la Comisión para alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050.

Los líderes de los grupos políticos representados en la Eurocámara han desarrollado sus posturas sobre cómo asegurar que la futura “Ley Europea sobre el Clima” esté debidamente financiada e implementada de una manera sostenible tanto social como económicamente.

Esther de Lange (PPE, NL) ha asegurado que su grupo comparte “la obligación moral” de proteger el planeta: “Somos la última generación capaz de hacerlo. Una política industrial coherente y consistente, y un Acuerdo Verde ambicioso deben ir de la mano, reuniendo lo mejor y lo más conveniente para conseguir los mejores resultados. Si otras partes del mundo no están de acuerdo, la UE debería reconsiderar su acceso al mercado europeo”, añade.

Iratxe García (S&D, ES) ha afirmado que “hoy se ha presentado un nuevo modelo de crecimiento para transformar la UE en una sociedad más justa y próspera. Este modelo debería basarse en tres pilares: un pilar verde para alcanzar los objetivos climáticos, un pilar rojo para garantizar una dimensión social fuerte al Acuerdo Verde y un pilar financiero, donde el presupuesto a largo plazo de la UE incluye recursos suficientes para alcanzar esos objetivos”.

Según Dacian Ciolos (Renew, RO), “solo tendremos éxito si convertimos este reto en una oportunidad. Para hacer eso, el Acuerdo Verde no debería suponer más burocracia, sino llevar a una movilización social”. Ciolos ha sugerido que la ambición de la UE en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero se eleven a una futura ley climática y a un doble enfoque hacia la digitalización y tecnología verdes.

Philippe Lamberts (Verdes/ALE, BE) ha pedido que la UE se comprometa a reducir los gases de efecto invernadero en un 65% en 2030 y a asegurar recursos sostenibles, biodiversidad y a combatir la contaminación. “El Fondo de Transición Justa debería beneficiar a la gente más vulnerable, a la vez que las políticas financiera y agrícola deben someterse a revisión”, ha dicho.

Silvia Sardone (ID, IT) ha preguntado a la Comisión: “¿Habéis contemplado el impacto social y económico de alcanzar la neutralidad climática en 2050?” La eurodiputada ha afirmado que hay una “contradicción entre los objetivos climáticos de la UE y los acuerdos comerciales firmados con otros países con estándares medioambientales más bajos”.

Ryszard Legutko (ECR, PL) ha dicho que “la Comisión debería trabajar con los Estados miembro, que están a punto de discutir los objetivos de reducción de emisiones en el Consejo Europeo. ¿Está intentando la Comisión arrebatar poder de los Estados miembro? Los Gobiernos no deberían ser marginados en algo tan fundamental”, ha añadido.

Manon Aubry (GUE/NGL, FR) ha propuesto un “Acuerdo Verde alternativo” de su grupo político incluyendo impuestos al carbón, al plástico y al queroseno, y medidas vinculantes para una reducción del 70% de las emisiones para alcanzar una transición social y ecológica más humana.

Subir