La Rioja

Nuevas deducciones en la renta por cada hijo que se tenga en 2020

Las cifras y estadísticas vuelven a hacer de las suyas. Según los números, España, de seguir así, se queda sin niños. Suena tajante y exagerado, pero los últimos registros corroboran esta afirmación.

Entre enero y junio de este 2019, en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que existen datos.

Esta cifra supone una caída del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siguiendo así con la tendencia a la baja de los últimos años.

Para muchos expertos, la estabilidad económica de las parejas tiene una influencia directa con la natalidad, por lo que este descenso del número de niños se debe, en infinidad de ocasiones, a la precariedad laboral y la dificultad para encontrar vivienda.

Solo La Rioja se salva de este declive. En esta comunidad, la natalidad ha aumentado un 5,9 por ciento en los primeros seis meses del año, lo que se concreta en el nacimiento de 1.184 bebés, 66 más que en el mismo periodo del 2018.

Un dato poco esperanzador ya que el crecimiento vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones- sigue siendo negativo. Por todo ello, el Gobierno de La Rioja ha propuesto una serie de medidas que promuevan políticas activas de empleo, que contribuyan a frenar la precariedad laboral y que favorezcan la conciliación familiar.

Entre estas medidas, José Ángel Lacalzada, director general de Tributos de La Rioja, ha contado en declaraciones a Radio Rioja que “para el próximo año hemos incluido una deducción importante en la declaración de la renta. Por cada hijo que se tenga durante el 2020 se va a poder deducir en la renta del 2021: 600 euros cuando se trate del primer hijo; 750 euros si es el segundo; y 900 euros con el tercero y sucesivos hijos”.

Además, si es un nacimiento o adopción múltiple, se incrementará en 60 euros.

Subir