Cultura y Sociedad

Amaral, Second y Carolina Durante, cabezas de cartel de Actual 2020

Amaral, Second y Carolina Durante, cabezas de cartel de Actual 2020

Amaral, Second y Carolina Durante serán los cabezas de cartel del Festival Actual en su 30 edición (2-6 de enero de 2020). El primer festival del año contará con algunos de los grandes nombres del panorama musical español en los conciertos de gran formato en el Palacio de los Deportes (días 2, 3 y 4) y recupera los precios populares en los abonos (40 euros más gastos, las tres noches). Este viernes  comienza la venta online de entradas.

Eva Amaral y Juan Aguirre regresan al escenario del Palacio de los Deportes tres años después, en esta ocasión con su nuevo álbum, ‘Salto al color’. Second, por su parte, uno de los grupos más importantes de la escena independiente nacional, repite presencia en el festival (estuvieron en 2016) con su octavo disco, ‘Anillos y raíces’. El cuarteto madrileño Carolina Durante, por último, líderes de una nueva generación de rock de guitarras, presentarán en Logroño las canciones de su exitoso disco debut, ‘Carolina Durante’.

Amaral, Second y Carolina Durante se unen a The Royal Flash, ganadores de la Guerra de Bandas 2019, como primeras propuestas confirmadas de un festival que fija sus fechas entre el 2 y el 6 de enero de 2020 y que, como novedad, propone un regreso al perfil de propuesta cultural accesible para todos los públicos, dando forma a unos abonos ‘populares’ para el acceso completo a los conciertos de Gran Formato del Palacio de los Deportes, que además este año vuelven a abarcar tres noches.

Apuesta global

El Festival Actual, que alcanza este mes de enero de 2020 la celebración de su trigésima edición, traerá de nuevo a la ciudad de Logroño su apuesta global por la música en vivo, el cine y diferentes espectáculos artísticos. El festival presentará en los próximos días el grueso de su programa, donde dará continuidad un año más a formatos de éxito como los conciertos en Bodegas Franco-Españolas y pequeños formatos musicales, el Festival Internacional de Videodanza (FIVER), cine, cortometrajes, exposiciones artísticas o el ciclo teatral de Escenario Insólito y Sala Negra.

Del mismo modo, Actual ya ha seleccionado a las diez bandas que participarán en la octava edición de la Guerra de Bandas (Biribay Jazz Club, días 2, 3 y 4). En la semifinal del día 2, competirán In Materia (Zaragoza), La Broma Negra (Madrid), Dubinci Sound (Logroño), Núria García (Barcelona) y Marsella (Madrid), mientras que el día 3 actuarán Debruces (Madrid), Jupiturno (Lisboa), The Brontës (Vitoria), Volumnia (Logroo) y Sugarcrush (Ciudad Real).

Amaral

Amaral no necesita presentación. Desde su nacimiento en 1998, la pareja compuesta por Eva Amaral y Juan Aguirre acumula reconocimientos (Premios Ondas, Rolling Stones, MTV Europe Music Awards, Premios de la Música…) y récords de ventas. En Actual 2020, Amaral se sumerge en ‘Salto al color’, trece composiciones nuevas y propias, que ellos mismos definen como «una zambullida en un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir». Este último disco, el octavo grabado en estudio, está editado por Discos Antártida bajo licencia exclusiva de Sony Music.

Second
Han pasado más de 20 años desde que Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) formaron Second. Más tarde, se unieron Fran Guirao (batería) y Nando Robles (bajista) hasta completar la formación actual del grupo, uno de los imprescindibles para entender la escena de la música independiente nacional. Tras una primera etapa en que las letras de sus canciones estaban compuestas en inglés, a partir de 2005 incorporaron el castellano a sus temas. En 2009, ‘Fracciones’, un disco con canciones íntegramente en español, marcó un antes y un después con himnos como “Rincón exquisito”. Con una carrera avalada por siete discos y doce años de gira, la banda añade ahora los diez nuevos temas de ‘Anillos y raíces’. La belleza tranquila y luminosa de estas canciones es sublime en el directo. Y es que un concierto de Second es furia, intensidad, emoción y espontaneidad.

Carolina Durante

Desde que publicaron su primer single, las canciones de Carolina Durante son como cuchillas. Continúan siéndolo en ‘Carolina Durante’, su disco debut, en cada videoclip, versión, colaboración o concierto que el cuarteto madrileño protagoniza. Son los líderes de una nueva generación de rock de guitarras. Su álbum de presentación contiene hits que mantienen el pulso urgente y melódico que presidía sus primeras canciones, tan cerca del sonido del rock de los 80 de Madrid como de la new wave más oscura de Manchester, con momentos más cerca del medio tiempo punk y otros de la urgencia del rock alternativo melódico; y también abren y hablan de lo que están viviendo a nivel personal, dejando retratos de una generación. En directo, invitan a que el público se desgañite coreando sus canciones.

The Royal Flash

Pegadizos estribillos, un toque de psicodelia, coros y guitarras afiladas. El insane rock&roll de The Royal Flash no tiene frenos. Y es que ya son cinco años y más de 250 shows demostrando que su punto fuerte es un directo salvaje y eléctrico. Gracias a su primer LP, ‘Hysteria’ (2016, Moba Studios), la banda de Alcalá de Henares ha actuado en escenarios como el de Los Conciertos de Radio 3 y el del 20º Aniversario del Sonorama Ribera (Aranda del Duero). Su último trabajo es ‘Modern Youth Affairs’ (2018, Alamo Shock).

Comentarios
Subir