Cultura y Sociedad

Sculto 2019 consolida su calidad y se abre a nuevos escenarios internacionales

La tercera edición de SCULTO Feria Internacional de Escultura Contemporánea, única en España y celebrada entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, ha consolidado su apuesta por la calidad con el formato “Feria Joya”, tras la presencia en el edificio de la Plaza de Abastos de la capital riojana, que no cerró su actividad comercial de productos agrícolas, de una quincena de galerías, una cuarentena de escultores y más de doscientas esculturas.

El éxito, según señalan el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista José María Esteban Ibáñez, todos ellos organizadores, “ha sido consecuencia de la rigurosa y profesional selección que el equipo de Comisarios ha establecido para esta convocatoria, que consolida la calidad de la Feria y que la abre a nuevos escenarios internacionales”. El equipo de Comisarios ha estado formado por la actual directora de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Inma Prieto Carrillo, el artista visual Rogelio López Cuenca, sobre quien el Museo Reina Sofía llevó a cabo una retrospectiva durante dos meses, y la directora de la Colección DKV, Alicia Ventura.

“Escenarios –aclaran los organizadores– que serán posibles con la presencia de más galerías internacionales, tras el interés mostrado por una veintena de ellas, que se unirían así a las de Amberes (Bélgica), Tetuán (Marruecos), Lisboa (Portugal) y Estambul (Turquía), que ya han concurrido en las ediciones celebradas”. Así mismos, aluden a la propuesta de que “SCULTO pueda ser una Feria, siempre de Escultura Contemporánea, con la presencia conjunta de galerías españolas con las de otros países europeos para lo que ya se ha establecido, bien es cierto que muy inicialmente, la posibilidad de llevar a cabo este proyecto que colocaría a Logroño/La Rioja en el panorama cultural europeo”.

La tercera edición de SCULTO ha mostrado un volumen de ventas del  25 por ciento de lo expuesto, “volumen habitual en este tipo de Ferias pero que se incrementa después de los contactos”, si bien en esta edición se redujo frente al 30 por ciento de la edición pasada, fruto –por comentarios y parecer de la propia organización—de la “mala meteorología de los días de la Feria y por el hecho de que noviembre es un mes frío en La Rioja y con menos horas de luz que no favorecen la salidas de paseo que puedan conducir a ver la exposición”.

Estas circunstancias de fuertes lluvias durante los días de la Feria permitieron, sin embargo, computar la visita a todas las actividades de SCULTO de unas 4.500 personas, ligeramente inferior a las de la segunda edición que se celebró a finales de mayo. Todo ello lleva a plantear al equipo organizador la posibilidad de volver a las anteriores fechas de finales de la primavera o principios del verano como inicialmente se programó, pero que los largos períodos electorales aconsejaron modificar.

Por otro lado, las opiniones arrojadas en las encuestas fueron similares a las anteriores ediciones, con una valoración de 9,5 sobre 10 para la organización, con comentarios entusiastas como el de uno de los galerista que otorgó un 10 y lo argumentó “por pasión, dedicación, simpatía, encanto y profesionalidad”. Destacaron los diferentes programas con los que SCULTO completa la propia Feria, como SCULTOeduca, por el que pasaron cerca de 200 estudiantes de la ESDIR, la Universidad de La Rioja, el IES Bachillerato de Artes de Haro y un grupo procedente de la Escuela de Diseño de Salamanca.

Y ligado a la parte educativa, por la que SCULTO ha apostado en sus tres ediciones, se encuentra SCULTOmuseo, una iniciativa pionera en España que liga a Museos de Arte Contemporáneo de España (Würth-La Rioja, ARTIUM del País Vasco, MUSAC de Castilla y León y a la Colección DKV) con el Museo de La Rioja con exposiciones durante dos meses. Aunque la actividad más esperada y valorada en todas las ediciones es la de SCULTOdeNoche, con visitas programadas a distintas Bodegas donde, en esta última edición, les tocó a Bodegas Valdelana, Bodegas Benito Escudero y Bodegas Corral, todas ellas dentro de la DOCa RIOJA.

“Aunque tres ediciones –asegura el equipo organizador—permiten conocer la temperatura de aceptación de SCULTO como Feria exclusiva de Escultura Contemporánea, es indudable que será las dos siguientes las que asentarán definitivamente SCULTO, que nació en La Rioja y que quiere consolidar su posición de “Feria Joya” y colocar a Logroño/La Rioja en el circuito de la élite de las ciudades y regiones de España que apuestan por la Cultura como motor de desarrollo educacional de la sociedad y con evidente trascendencia económica”.

Subir