La Rioja

Reconocimiento reivindicativo para la histórica matemática Emmy Noether

“La distancia entre sus aportaciones y el reconocimiento recibido son enormes, por eso he querido que la figura Emmy Noether sea protagonista en este libro”, explica el doctor en Matemáticas e investigador en el área de álgebra computacional en la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón. Este martes ha presentado su libro ‘El árbol de Emmy’ en el Espacio Santos Ochoa de Logroño, donde reivindica la labor de esta histórica matemática de principios del siglo XX, entre las de otras mujeres de la época también reconocidas.

La idea surge a partir de unos tweets publicados durante un mes completo donde Sáenz de Cabezón incluía fotografías de diferentes mujeres matemáticas y científicas importantes por las hazañas alcanzadas en sus épocas. Fue entonces cuando la editorial Plataforma le propuso escribir un libro relacionado con ello, aunque el profesor no era nuevo en este campo de la escritura ya que previamente había escrito ‘Inteligencia matemática’, obra que ya va por su duodécima edición.

“Probablemente sea la matemática más importante de su época y, sin embargo, casi desconocida”, considera Sáenz de Cabezón. Elogiada por Albert Einstein y por la comunidad científica en general, Noether nunca tuvo un puesto acorde a su valía. Se formó y trabajó como científica en un mundo masculino que, sumado al hecho de verse obligada a exiliarse de Alemania por ser judía, hicieron de su vida una andadura con muchas dificultades.

Entre las aportaciones de esta matemática al ámbito científico se encuentran el Teorema de Noether en física, influyente en la Teoría de la Relatividad, así como el ser considerada “la madre del álgebra moderna”, tal como señala el profesor. Con este libro, Sáenz de Cabezón busca “acercar al público la importante labor de Noether en forma de bibliografía novelesca, con facilidad de lectura para todo tipo de públicos”.

Subir