Empresas

COP25: una iniciativa riojana para combatir el cambio climático

Más allá de la presencia de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, asunto que acapara el foco mediático durante estos días, también son diversos los pequeños proyectos que se dan cita en este evento. Uno de ellos procede de La Rioja. La empresa Agua y Jardín-Espacios Verdes pretende reducir un 47 por ciento las emisiones contaminantes de su actividad para el año 2025.

Su gerente e ingeniero agrónomo, Sergio Menchaca, ha explicado este lunes en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER) las líneas estratégicas de esta iniciativa: “Nuestros tres grandes núcleos de contaminación son la movilidad terrestre, la generación de electricidad y la gestión de residuos vegetales. Ante ello, estamos pasando poco a poco a vehículos híbridos o eléctricos, sustituyendo la parte energética por calderas de pellets y placas solares y gestionando los residuos de forma autónoma, empleándolos como compost para devolverlo a los parques y jardines”.

Por el momento, la empresa ya funciona con calderas de pellets, y entre el primer y segundo trimestre de 2020 plantea una “autosuficiencia bastante elevada” de electricidad mediante placas solares. Por otro lado, la renovación de su flota parece ser una asignatura todavía pendiente para Menchaca: “Empezamos en 2018 y quizá sea el foco de mayor contaminación y con el que más lentos estamos yendo, pero poco a poco queremos tenerla completamente renovada para que nuestra emisión sea muy pequeña”.

Pero esa conciencia por luchar contra el cambio climático viene de atrás y resulta “heredada” por el hecho de trabajar en el sector medioambiental. Es decir, el “respeto” por los ecosistemas, la biodiversidad y los suelos era parte de su día a día. “Hace unos años hicimos un proceso interno en el que fuimos conscientes de la problemática donde nos encontrábamos y, a través de la formación, te interesa y te involucras más en el tema”, manifiesta Menchaca.

Aun con todo y con ello, el gerente insiste en que “se necesita a los gobiernos y a las grandes corporaciones, quienes tienen capacidad de actuar y marcar el camino; las pequeñas empresas solo podemos inducir ese cambio y provocarles”. Este martes, Agua y Jardín-Espacios Verdes expondrá ante la Cumbre del Clima su estrategia contra el cambio climático a través de unos objetivos a corto y medio plazo. Un ejemplo de intervención a pequeña escala pero con grandes repercusiones.

Subir