La Rioja

La AECC y el CIBIR aúnan fuerzas en la lucha contra el cáncer de pulmón

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han aunado sus fuerzas con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en investigación sobre cáncer de pulmón. Con esta finalidad, la unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, dirigida por José Manuel García Pichel, impartió el pasado 27 de noviembre una conferencia de carácter divulgativo sobre la patología en la sede de la delegación riojana de la AECC.

Durante la conferencia, los investigadores riojanos mostraron los progresos acometidos por la investigación desarrollada en el CIBIR, que estudia cómo afecta la inhibición de una proteína en metástasis en cáncer de pulmón y verifica si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis.

Gracias a la financiación obtenida durante la III Carrera de la Mujer por la Investigación –organizada por la AECC-, el CIBIR desarrolla el proyecto ‘Implicación de IGF1R en el microambiente tumoral del cáncer de pulmón: estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas’. El estudio, liderado por la investigadora Elvira Alfaro, comenzó en 2018, se prolongará durante tres años y cuenta con una financiación de 60.000 euros.

La metástasis es una de las principales causas de muerte de los pacientes que sufren cáncer, siendo el proceso por el cual una célula cancerosa abandona el tumor primario y se desplaza por el organismo para establecer un nuevo tumor en un órgano distante.
La Unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias es un referente investigador cuyo objetivo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar.

Estas patologías se caracterizan por sus altas tasas de mortalidad y morbilidad y, en algunos casos, por carecer de tratamientos curativos efectivos. De esta forma, el estudio de este grupo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las patologías respiratorias tanto para facilitar y mejorar su diagnóstico como para evaluar el uso de futuros tratamientos personalizados.

La unidad de investigación, que también cuenta con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, ha entrado a formar parte como Grupo Colaborador del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad).

Subir