Agricultura

Eva Hita: “La innovación y el desarrollo tecnológico son una prioridad”

Eva Hita anuncia que la innovación y el desarrollo tecnológico son prioritarios para su Consejería

Natural de Villacarrillo (Jaén), el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, la actual consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha optado por cambiar de producto y venirse a la tierra del vino porque se siente “una enamorada de La Rioja”.

Un cambio que también se ha producido en la estructura de la Consejería, donde las competencias de medio ambiente se han trasladado a un entidad propia “por ser una de las líneas estratégicas del Gobierno” y donde los asuntos de población, vivienda y urbanismo también se hallan dentro de las cuestiones a deliberar por la consejera. El motivo, su estrecha relación con la disposición del territorio y, más en general, con la estrategia del reto demográfico que actúa como base de todas las actuaciones.

– Con esta ampliación de competencias y responsabilidades, ¿se puede garantizar la atención y trabajo dedicados a cada ámbito por igual o hay prioridades en cuanto a las líneas de actuación a establecer?

– Esta nueva estructura que se ha planteado tiene su lógica. Hay que tener en cuenta que existen además tres direcciones generales, una de Agricultura y Ganadería, otra de Desarrollo rural y Reto Demográfico y otra que alude a la Política territorial, Vivienda y Urbanismo. Cada una con su estructura propia y sus trabajadores. Entiendo que, estando todas ellas dentro de una misma consejería, la transversalidad y cooperación entre las tres direcciones se va a poder llevar a cabo sin inconvenientes.

– En una región donde el enoturismo es una de las principales actividades económicas de la comunidad, ¿las acciones referidas a la viticultura se encuentran entre las principales líneas estratégicas?

– La viticultura no deja de ser uno de los ejes fundamentales de la agricultura en La Rioja por su peso económico, tal como se refleja en las más de 600 bodegas que componen la Denominación de Origen Calificada y la cantidad de agricultores que se dedican a ella. Sin embargo, no es el único cultivo que existe en la región ni tampoco al que se le debe prestar toda la atención.

Por ejemplo, el champiñón es el segundo cultivo con mayor presencia, así como frutales, leguminosas, cereal, patata. Pero sin olvidarnos de los cultivos ecológicos a los que les vamos a dedicar todo nuestro apoyo. La única prioridad que tenemos desde la Consejería es atender a todo el sector agrario en su conjunto.

– Persiste la situación en los campos riojanos del exceso de fauna salvaje que destruye los cultivos. Mientras, tanto agricultores como cazadores alegan responsabilidades a las administraciones regionales.

– En lo referido a este asunto, hemos mantenido numerosas reuniones con diferentes sectores, tanto agricultores como ganaderos, que nos han trasladado su absoluta preocupación. Pero nosotros también les hemos pedido que se comuniquen con la otra Consejería que está implicada en esta cuestión, que es la de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y que también nos ha hecho llegar sus preocupaciones.

Así, pretendemos tomar como punto de partida el decreto publicado en la Comunidad de Aragón por la cual se establece como obligatoria la actividad cinegética contra el conejo. No obstante, en lo referido a los daños provocados por los animales es la otra consejería quien debe tomar cartas en el asunto y regular sobre la materia. Al fin y al cabo nosotros únicamente escuchamos al sector, tratamos de habilitar todo tipo de ayudas y de establecer un vínculo con la consejería competente.

– En comparación con la agricultura, el sector ganadero muestra un gran declive. Sus actores reclaman mayor respaldo por parte de la Administración pero, sobre todo, lamentan que no exista un relevo generacional. ¿Qué posibles soluciones podrían darse para revertir la situación?

– La ganadería no deja de ser otro de los activos importantes de la comunidad, tanto a nivel económico, como por sus efectos en el asentamiento de población en las zonas rurales, como por sus beneficios medioambientales. Sí que es cierto que el abandono de este tipo de labores por parte de la población joven forma parte de las competencias del reto demográfico, siendo el relevo generacional una de las prioridades que se contempla desde distintas políticas, como es la PAC.

En este sentido, entre las actuaciones a llevar a cabo, la formación es un paso fundamental para facilitar el desarrollo de estas actividades, así como disponer de información necesaria sobre el asentamiento en lo referido a conseguir la primera instalación.

– ¿En qué otras líneas se va a trabajar para favorecer ese asentamiento y actuar frente al reto demográfico?

– Cabe decir que la competencia de reto demográfico ha sido asignada a nuestra Consejería pero el Gobierno entiende que es algo transversal, porque lo esencial es que exista coordinación e interrelación entre las distintas áreas. A partir de ahí, las principales acciones que se pretender gestionar son la visibilización de la mujer agricultora, promoviendo su acceso a la titularidad compartida, un aspecto que hasta ahora no se contemplaba.

Así mismo, en el caso de la agricultura, defendemos promover el acceso a la tierra mediante proyectos piloto de bancos de tierra que permitan a los jóvenes adquirir tierras inutilizadas. Otra cuestión que está sobre la mesa es la innovación y la digitalización del medio rural para que los sectores agrarios sean cada vez más rentables, más sostenibles y más atractivos. En fin, un cúmulo de acciones que todas en su conjunto nos llevan a parar al paraguas del reto demográfico.

– ¿Y en cuestiones de vivienda?

– En este caso, valoramos la elaboración de un censo de vivienda pública en La Rioja. Es necesario saber de qué viviendas se dispone en el medio rural para facilitar el alquiler social a personas en riesgo de exclusión social. Para ello, hemos hablado con todos los ayuntamientos de la región con el fin de conocer datos de viviendas inutilizadas y así actuar de forma coordinada.

– ¿Qué proyectos futuros plantea en su nuevo cargo?

– He venido aquí para trabajar por el sector. Trabajaremos en prestigiar las figuras del agricultor y ganadero riojanos, en crear una Ley Agraria y ganadera donde se incluya a jóvenes y mujeres y otra Ley de las Concentraciones Parcelarias, en prestar especial atención al Plan Nacional de Regadíos, así como mejorar la cadena alimentaria. En este último caso, cuando hablamos de Rioja, hablamos de calidad, por lo que queremos impulsar los productos de proximidad, establecer mercados locales para fomentar la venta directa e impulsar la investigación, la innovación y la formación.

Por mi experiencia profesional, soy una absoluta convencida de que la diferenciación viene de la innovación y la investigación. Por ello, hemos incluido una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo laboratorio regional, una prioridad para potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación.

– En relación a la implantación de la Agenda Rural de La Rioja, ¿en qué fase se encuentra el proyecto?

– Estamos en una fase de iniciación para conformar el Plan de Acción Sostenible que regule todas las estrategias, ya que este lunes nos reunimos con los veinticinco directores generales del Gobierno regional para atender sus cuestiones en la lucha contra la despoblación. Acciones desde vivienda a salud, educación, digitalización o servicios sociales. A partir de ahora, toca sentarnos y empezar a trabajar desde la cooperación.

Subir