La Rioja

La Rioja urge a Europa a alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos

El consejero de Hacienda, Celso González, ha asistido al pleno del Comité de las Regiones en el que se ha debatido sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a diferentes productos.

El consejero ha insistido en varias ocasiones en que la puesta en marcha de la medida arancelaria “está afectando ya a numerosas empresas exportadoras de vino y productos agroalimentarios”.

Celso González ha señalado que estamos ante una cuestión “de gran relevancia y actualidad para regiones exportadoras de estos productos a Estados Unidos, como La Rioja. Teniendo en cuenta, además, que llueve sobre mojado, porque todas ellas son exportadoras también al mercado británico, que en los últimos años ha tenido un comportamiento inestable ligado al Brexit”.

Celso González ha aseverado que esta política de aranceles tiene, además, consecuencias indirectas relacionadas con el modelo social y demográfico de regiones con un sector agroalimentario fuerte.

El consejero ha afirmado que la buena marcha del sector agroalimentario “es una herramienta para fijar población en el ámbito rural, muy dependiente de este tipo de empleos. El cierre de empresas o los despidos provocados por esta causa debilitarían los datos demográficos, ya muy frágiles en los últimos años”.

González ha dicho que no se puede renunciar al mercado estadounidense y tampoco a nuestro modelo productivo y social. Por eso, el consejero, cree que las Instituciones europeas, en especial la Comisión, tiene que buscar un compromiso con el Gobierno de Estados Unidos para que los aranceles propuestos no se dilaten en el tiempo.

Comentarios
Subir