Universidad de La Rioja

Humor y Estrategia Anti Rumores contra los prejuicios sobre las personas migrantes

Con el lema #quenotecomaneltarro y a través de las viñetas de la Red Anti Rumores de Logroño, diseñadas por el humorista gráfico Tris, la Estrategia Anti Rumores expone su labor en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja hasta el próximo 19 de diciembre.

Los paneles recogen en clave de humor los rumores más extendidos sobre la población de origen diverso, e invitan a reflexionar sobre cómo los prejuicios dificultan la convivencia.

La muestra expone el trabajo de la Estrategia Anti Rumores de la capital riojana, una iniciativa municipal que promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia a través de dos ejes principales de actuación: divulgación y formación.

Además de la exposición, el Equipo de Logroño Intercultural participará en una sesión de aula del Grado de Trabajo Social para desarrollar una dinámica relacionada con la Estrategia Anti Rumores.

Logroño pertenece a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), cuyo objetivo es el compromiso con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y la diversidad cultural representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación.

Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa está impulsada en paralelo a las propuestas de otras ciudades españolas de la RECI, y se enmarca dentro del Proyecto Anti Rumours Global. En el marco de esta estrategia se impulsa la Red de Agentes Anti Rumores, un conjunto de ciudadanos sensibilizados de distintos ámbitos que trabajan la sensibilización en la calle, el debate, los encuentros formativos, la presencia en redes, etc.

Esta campaña #quenotecomaneltarro de la Estrategia Anti Rumores se expone en estos momentos con una versión más extensa en el ruedo del Ayuntamiento de la capital riojana hasta el próximo 15 de febrero de 2020.

Asimismo, las viñetas están expuestas estos días en la Facultad de Educación del Campus de Albacete en el marco del proyecto de la Universidad de Castilla La Mancha ‘Aprendemos “Enter” Culturas’, como parte de la colaboración en unas jornadas sobre conflictos en contextos educativos con diversidad cultural.

Subir