La Rioja

Detienen en Calahorra a un violador huido durante casi dos meses

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 40 años, natural de Marruecos y con último domicilio conocido en Autol, como presunto autor de los delitos de Agresión sexual (violación), quebrantamiento de orden de protección en vigor, usurpación de estado civil y resistencia activa grave en el momento de su detención.

En el mes de octubre una mujer de nacionalidad española y de 33 años de edad, manifestó ante agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja haber sido víctima de una violación por parte de un varón de nacionalidad marroquí.

Según lo narrado a los agentes, el día de los hechos quedó con su agresor al que había conocido días atrás a través de una amiga. Una vez acudió al lugar de la cita se montó en su vehículo y se trasladaron hasta la localidad de San Adrián, para después continuar hasta la localidad riojana de Rincón de Soto.

Durante el trayecto a esta última localidad el hombre accedió a un descampado y le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Tras su negativa esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones con el que la amenazó e intimidó, para acabar forzándola sexualmente en contra de su voluntad ejerciendo su fuerza física superior, trasladándola una vez consumados los hechos al mismo lugar donde la había recogido, tras proferirle graves amenazas tanto a ella como a su familia si contaba o denunciaba lo sucedido.

Esta denuncia motivó la activación del protocolo de protección y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, por lo que los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra se hicieron cargo de la investigación.

Huida a Italia

Una vez se establece la plena identidad del agresor se constata que posee amplio historial delictivo, figurándole en bases policiales una orden de alejamiento de su actual pajera sentimental por Violencia de Genero, averiguando los investigadores que tras consumar la agresión había huido a Italia para refugiarse en el país transalpino, por lo que tras la pertinente autorización judicial se dicta una Orden de Detención Europea (ODE).

Los contactos establecidos con la Polizia di Stato de Italia y el Arma dei Carabinieri, junto con otros datos recabados, determinan que el huido se encontraría nuevamente en España utilizando identidad falsa, por lo que se establecen diferentes actuaciones que fijan al presunto autor como objetivo prioritario de búsqueda y detención.

Resistencia activa a su detención

A finales del mes de noviembre y tras 51 días de búsqueda, se localiza al individuo en la ciudad de Calahorra, el momento que viajaba a bordo de un vehículo acompañado de su pareja sentimental, de la que tenía una orden de alejamiento en vigor, resistiéndose a la detención de forma activa y con gran violencia.

Una vez trasladado a dependencias de la Guardia Civil, se procedió a la instrucción de las diligencias y a su puesta disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso inmediato en prisión.

Protección de la víctima

Las víctimas de delitos sexuales gozan de una especial protección, por lo que desde esta Oficina Periférica de Comunicación no se facilitaran datos que puedan llevar a su identificación.

Subir