N-232

Cuarentena pone música al drama de la N-232 a su paso por La Rioja

El grupo riojano Cuarentena dedica un tema a las víctimas de esta carretera

Todo comenzó en el patio del colegio de sus hijos. Allá por el 2015, Sixto y Julio empezaron a hablar y se dieron cuenta de que tenían mucho en común en cuanto a gustos musicales. Ambos tocaban la guitarra, así que decidieron formar un grupo que, junto con Fran y Xabi en un principio -ahora le sustituye Chus en la batería- se llamaría Cuarentena.

“Todos tenemos ya una edad. Pasamos de los cuarenta así que, ¿qué mejor nombre?”, explica Julio, guitarra y vocalista. La música que escuchaban “de jovencitos” es la que más ha influido en su estilo: Led Zeppelin, AC/DC, Ramones, ZZ Top y, a nivel nacional, Barricada, Los Suaves o Los Porretas “son los que más contribuyen a nuestro tipo de música”.

En enero verá la luz su disco ‘Vendí mi alma’, con diez temas propios, entre los que se encuentra ‘Morirás en la N-232’. Una canción que el grupo ha grabado como homenaje a las víctimas que han perdido la vida en esa carretera a su paso por La Rioja. “Es imposible abstraerse de las noticias y siempre ves el tema de los accidentes en la N-232”, explica su líder.

Julio comenta que “nos hierve la sangre, sobre todo, cuando oímos a los políticos que se van a gastar una millonada en desdoblar esa carretera, cuando tenemos al lado una autopista que no se usa prácticamente para nada”. El cantante explica que “la gente fallece en la N-232 pero parece que las vidas no tienen un coste, y es lo más valioso que tenemos”.

El grupo ha hecho un pequeño homenaje a todas esas personas que “han visto sesgadas sus vidas en esta carretera y a todas sus familias, sin herir, eso sí, la sensibilidad de nadie, por lo que no hemos metido imágenes de accidentes concretos en los que hubiera fallecido alguien”.

Además, este medio digital ha sido parte fundamental para el desarrollo del vídeo. “Seguimos NueveCuatroUno desde que empezó, así que pensamos que sería una buena idea buscar los titulares que ha sacado el medio sobre este tema y ponerlos tipo rotativos como en las películas. Sois un medio que ha prestado mucha atención a los accidentes en la N-232, así que… ¿quién mejor que vosotros?”, explica.

Por otra parte, entre los espacios elegidos por Cuarentena para rodar alguna de sus escenas destaca el cementerio de Baños de Río Tobía: “Es una clara metáfora y lo que pretende simular es que un accidente le puede tocar a cualquiera; es aquí, en el cementerio, donde acabaremos si no se pone remedio a esto”.

‘Morirás en la N-232’

“El drama comienza con una llamada de un ser querido pero no nos habla.

Una mala curva, su vida sesgada, costará entenderlo, una luz se apaga,

Cruces demenciales, firme en mal estado, flores por señales, suelo ensangrentado.

No tiene peaje (dicen), no cuesta dinero (mienten) porque el precio en vidas no cuenta para ellos.

Nunca llegarás hasta Vinaroz, dejarás la vida en la nacional 232.

En San Asensio ,Rincón, Cenicero o El Villar, Briones o Pradejón.. ¡Muerte en la 232!

Ollauri o Zarratón, Calahorra o El Redal, Alfaro o Fuenmayor… ¡Muerte en la 232! (bis)

Nunca llegarás hasta Vinaroz, dejarás tu vida en la nacional 232 (bis)”.

No es la primera vez que el drama de los accidentes mortales en la N-232 a su paso por La Rioja acaba reflejado en una canción. En abril de 2017, cuando los camiones circulaban libremente por la carretera nacional y el número de víctimas se disparabam Daniel Miguel Sáinz echó mano de su guitarra para componer otro ‘himno’ en el que denunciaba la situación de esta vía.

Subir