La Rioja

Logroño: una de las ciudades más accesibles de España

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido este lunes de manos de Fundación Telefónica el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Logroño trabaja desde 1995 de forma activa para que la ciudad sea completamente accesible. Entre las acciones que se han desarrollado desde entonces y se siguen implementando son la colocación de rampas en los puntos de cruce, la reubicación del mobiliario urbano que constituye un obstáculo para los peatones y avisos acústicos en los puntos semafóricos de la ciudad.

El transporte público también está adaptado a las personas con movilidad reducida y la remodelación de las calles y plazas se lleva a cabo con criterios de accesibilidad universal.

Existen plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; y los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida provistos de la Tarjeta Europea de Estacionamiento y de la Tarjeta Especial de Movilidad Reducida pueden aparcar el doble del tiempo contratado en los aparcamientos regulados.

El Consejo Municipal de la Discapacidad, creado en el año 2012, garantiza que las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada cuenten con la debida representación en todos los órganos consultivos y de otro tipo pertinentes.

Estas actuaciones y otras han servido para obtener el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ que otorga Fundación Telefónica a las ciudades más accesibles de España.

Comando Mapcesible para mapear la accesibilidad de la ciudad

Durante la mañana de este lunes, un Comando Mapcesible formado por Voluntarios Telefónica y varias personas con movilidad reducida de Logroño Sin Barreras, liderados por la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, acompañados por Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han realizado un recorrido a pie ‘mapeando’ la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad.

Para su misión han utilizado ‘Mapcesible’, una APP desarrollada por Fundación Telefónica que permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita.

Cualquier persona puede registrarse y ‘mapear’ una nueva localización a través de la app, disponible en iOS y Android, o en la web https://www.fundaciontelefonica.com/mapcesible/

Subir