El Rioja

El PP pide al gobierno de Andreu que defienda el Rioja ante los ‘ataques vascos’

Noemí Manzanos ha exigido al Gobierno Regional que “cumpla con su deber, asuma su responsabilidad, deje de esconderse y se aleje de las tesis de Bildu, PNV o sus compañeros en el País Vasco y defiendan de manera contundente los intereses de los viticultores riojanos”.

La diputada del PP ha denunciado “la inacción” y la “falta de respuesta” del Gobierno de Concha Andreu “frente a los constantes ataques contra el Consejo Regulador, y por tanto contra nuestro sector vitivinícola, desde diferentes estamentos políticos vascos”.

“No es la primera vez que ocurre, llueve sobre mojado, pero sí es la primera vez que el Gobierno de La Rioja no defiende de manera contundente nuestra viticultura y a nuestro sector como es debido”, ha apuntado.

A este respecto, ha recordado que el 25 de octubre, en respuesta a una interpelación de Bildu en el Parlamento, el Gobierno vasco anunció que “exigiría formalmente al Consejo Regulador la cesión de buena fe de la marca Rioja Alavesa para su uso por parte de industrias, empresas e instituciones vascas”.

“Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Regional, realizamos una pregunta al respecto a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en el último Pleno celebrado y obtuvimos la callada por respuesta. No quiso opinar, o no sabe o no contesta”.

Frente al silencio clamoroso del Gobierno de La Rioja, Bildu, PNV, Podemos y el Partido Socialista de Euskadi aprobaron el pasado 28 de noviembre una moción en el Parlamento Vasco por la que se instaba al Gobierno vasco a que “de forma coordinada con la Cuadrilla de Laguardia-La Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava, continúe trabajando como ha venido haciendo hasta ahora y utilice todos los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para recuperar la marca Rioja Alavesa”. Mientras tanto, “el Gobierno de La Rioja sigue callado, ni se inmutan”.

Asimismo, Noemí Manzanos ha apuntado que “la gota que colma el vaso es la aprobación la semana pasada de una iniciativa en las Juntas Generales de Álava firmada por el PNV y los socialistas vascos que instan al Consejo Regulador de la DOCa Rioja y al Ministerio de Agricultura que estudien la modificación de los Estatutos y el Reglamento que regulan el funcionamiento de la Denominación y de su Consejo Regulador, con el fin de que en el Pleno y las Comisiones de Trabajo los representantes de las Comunidades Autónomas dispongan de voz y voto”.

Subir