La Rioja

Venta de productos de kilómetro cero: “Mejor cuanto más próximo”

La Rioja impulsa la agricultura de proximidad para aumentar las oportunidades en el ámbito rural

“Aprovechar los usos locales, generar valor y fijar población en el territorio”. Son algunas de las acciones que los productores riojanos, agricultores y ganaderos, son capaces de realizar en el medio rural, tal como apunta el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca. “Pero deben aprovechar las nuevas tendencias de consumo para conseguir unos enfoques más rentables, con técnicas más sostenibles y que luchen contra la economía sumergida”, añade.

Así, con estos objetivos, el sindicato agrario riojano lanza el proyecto ‘Mejor cuanto más próximo’ para acercar esos productos de kilómetro cero a la sociedad y revalorizar el comercio de venta directa. Entre las principales actuaciones están analizar los potenciales productores riojanos capaces de adaptar sus explotaciones a este modelo de comercialización y entrevistará a los actores clave en el sector, todo ello para conocer los casos de éxito en La Rioja, así como las barreras y potenciales que existen en la región.

Seguido, se pretende realizar una guía de buenas prácticas para esos productores potenciales además de estudiar la creación de una marca de proximidad que ponga en valor esta actividad y actúe contra la competencia desleal. ARAG-ASAJA también organizará una serie de jornadas formativas para productores interesados que desembocarán en una cita final donde se mostrarán los resultados. El proyecto, todavía pendiente de aprobación por parte de la Consejería, ya cuenta con una resolución provisional positiva.

Una regulación necesaria

Este programa, enmarcado dentro de las Iniciativas Emblemáticas 2019 del Gobierno de La Rioja, cuenta con un presupuesto de 39.800 euros, de los cuales, cerca del ochenta por ciento será financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Y a ella, ARAG-ASAJA le solicita su colaboración a la hora de regular la venta directa en la región, siendo esta una de las pocas comunidades en las que todavía esta práctica de comercialización no se contempla.

Aunque existan algunos casos de éxito en La Rioja, no están lo suficientemente desarrollados ni extendidos. Esta venta sin intermediarios también es un canal muy poco usado a nivel nacional a pesar de que existen diversas vías para ello (en la propia explotación, en establecimientos de venta directa, en plataformas online o a través de grupos de consumo). Mientras, en la Unión Europea, el quince por ciento de los productores comercializan la mitad de su producción mediante venta directa.

La iniciativa se va a desarrollar en todo el territorio riojano, exceptuando el área metropolitana de Logroño, y los productos que podrán acogerse a él serán la carne, la fruta y hortalizas, los frutos secos, las mieles y los hongos y setas, así como cualquiera que lleve el sello de ecológico y que tiene un gran potencial para participar en esta venta directa. Fuera se quedan, por su parte, los viñedos y los cereales.

“Dinamización” y “emprendimiento”

El programa, cuyo desarrollo concluye en junio del próximo año, cuenta con la colaboración de los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental, la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y la Asociación Riojana de Ovino y Caprino. Todos ellos, de acuerdo en reclamar un apoyo a la Administración para hacer del medio rural un lugar de “dinamización del territorio” y de “emprendimiento”.

Así lo considera la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, Esther Rubio, quien defiende la “coordinación y colaboración para que exista una relación entre el sector primario y terciario, porque la restauración cada vez demanda más productos de proximidad”. Así mismo, la “sensibilización social y formación son claves para el desarrollo del medio rural y la iniciativa productiva”.

Subir