Educación

Dibujos y microrrelatos para ‘integrar’ la discapacidad en la escuela

El programa socioeducativo riojano de sensibilización y divulgación ‘Integra en la Escuela’ ha entregado este lunes los premios a los alumnos de 3º. de Educación Infantil y 4º. de Educación Primaria en las categorías de dibujos y microrrelatos por acercar la diversidad y normalizar la discapacidad.

Al acto ha acudido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien, además de entregar los galardones, se ha dirigido a todos los niños y niñas participantes: “Tenéis una mirada limpia, una mirada transparente y ajena a los prejuicios y barreras que los adultos, a veces de forma inconsciente, tenemos y transmitimos”.

Este programa, realizado a través de la Consejería de Servicios Sociales y la Ciudadanía, cumple ya su vigesimocuarta edición con 6.109 alumnos de 82 centros riojanos participantes y que acumulan ya 64.000 escolares a lo largo de toda su trayectoria. Su objetivo siempre ha sido reflejar un mundo de integración a través de la concienciación de los más pequeños.

Para ello, el proyecto se basa en un curso desarrollado en dos partes, una teórica y otra práctica, a partir de una metodología activa mediante el juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumnado sobre su entorno más próximo.

Entre los asuntos tratado durante el curso se ha incidido en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad y las barreras existentes, así como aquellas que, por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, presentan limitaciones para acceder a su entorno y a sus derechos fundamentales.

 

Subir