La Rioja

Los ecologistas piden que nadie compre durante el Black Friday en La Rioja

Ecologistas en Acción ha vuelto a plantear este viernes la celebración del ‘Día sin Compras’, una jornada de huelga simbólica de consumidores que se organiza a nivel internacional en contraposición al Black Friday y al Cyber Monday.

En un momento en el que la lucha contra la emergencia climática “comienza a ser un clamor ciudadano”, la organización ecologista ha recordado con insistencia que “estamos ante la encrucijada más grave de toda la historia de la humanidad, en una situación de desastre medioambiental, de la que la crisis climática solo es la punta de lanza”.

Según la empresa social Gratix, se estima que cada persona gastará en España una media de 200 euros en compras y que esas compras equivalen a las emisiones de unos 80 kilos de CO2 a la atmósfera en un solo día por persona. “La industria de la moda, por otro lado, una de las que más se verá beneficiada junto a la tecnológica estos días, es la segunda industria más contaminante del planeta”, indican los ecologistas.

Ángel Encinas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que “toda la orgía consumista de la Navidad es propia de un sistema capitalista zombi que, como el cáncer, en su crecimiento descontrolado, nos lleva directamente al desastre. A la vista están los pilotos rojos de todos los indicadores medioambientales y de reservas de materias primas esenciales para la civilización. La conclusión más sensata y consecuente es que hay que echar el freno, parar el sobreconsumo”.

Por otra parte, la organización ecologista ha señalado al consumo compulsivo como un “factor de infelicidad humana y de pérdida de relaciones sociales”, al tiempo que ha invitado a construir alternativas de consumo transformador hacia un futuro más justo y sostenible. “El bienestar tiene más que ver con la riqueza y variedad de nuestras relaciones sociales, con fomentar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de insatisfacción crónica que ofrece el consumismo”, apunta Ecologistas en Acción.

Por todo esto, la organización ha hecho un llamamiento a denominar este día como ‘Viernes negro para el planeta’ y ha lanzado algunas propuestas para este día:

1. Prescindir de las compras compulsivas de todo lo que no sea urgente y necesario, tanto en internet como en las tiendas y centros comerciales.

2. Evitar por completo las tiendas de cadenas corporativas de marca promotoras del ‘Viernes negro’.

3. Dedicar el tiempo de la compra a placeres auténticos: pasear, contemplar el maravilloso otoño que nos regala la naturaleza estos días, leer historias arrebatadoras, tomarnos unas cañas con los amigos y familiares que amamos, informarnos sobre cómo nos va a afectar la crisis climática.

4. Aprovechar el día para reflexionar sobre alternativas de consumo más justas y sostenibles y por tanto que supongan una reducción en la huella de carbono.

Subir