La Rioja

La Rioja, única comunidad sin mujeres asesinadas por violencia machista en diez años

España se ha movilizado este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una cita que, en La Rioja, se ha celebrado a través de numerosos actos que se van a alargar durante toda la semana.

Desde el Gobierno riojano se han coordinado varias actividades para que la población aumente su conciencia en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. No es un tema del que se pueda presumir pero, actualmente, La Rioja es la única comunidad sin mujeres asesinadas por violencia machista en estos últimos diez años.

Muchos expertos coinciden en que una de las claves para luchar contra esta lacra comienza en la educación. Por ello, en muchos centros escolares de la región se llevan a cabo varias charlas y talleres para que los más jóvenes detecten, lo antes posible, actitudes y mensajes machistas.

Un equipo de La Sexta se ha acercado hasta alguno de estos centros para conocer las acciones que se desarrollan en colegios e institutos, analizando, por ejemplo, palabra por palabra, las letras de las canciones que más escuchan los jóvenes.

“Detectamos que había bajado mucho la edad en la que las mujeres sufren este tipo de violencia, entonces entendimos que había que poner en marcha un proyecto para atajarlo”, explica Bárbara Romo, responsable de la oficina de atención a las víctimas.

Subir