La Rioja

De Navarrete a la Antártida para combatir el cambio climático

ACCIONA auspicia la cuarta edición de Homeward Bound 04 (HB04), programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico para hacer frente a los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta. Las cien participantes del programa comienzan la mayor expedición de mujeres a la Antártida en el bicentenario del descubrimiento del continente.

Entre ellas, la navarretana Laura García. Doctora en Inmunología por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) e investigadora del cáncer linfoma en Columbia University en Nueva York, participa junto con seis españolas más en esta aventura.

García también ha trabajado con la Comisión Europea en el Directorado de Investigación e Innovación, además de colaborar con 500 Women Scientists y la Asociación de científicos españoles en Estados Unidos (ECUSA) para promover la comunicación de la ciencia al público y el papel de las mujeres científicas.

“Lo que más me apetece descubrir es el potencial de estas mujeres líderes en sus campos y lo que podemos conseguir todas juntas colaborando por un planeta más sostenible”, reflejaba García antes de emprender su viaje al continente más austral de la Tierra desde el puerto de Ushuaia (Argentina).

La expedición

Desde el pasado 22 de noviembre, y hasta el 10 de diciembre, médicas, químicas, oceanógrafas y estadísticas visitarán diversas bases científicas para recabar información sobre el impacto del cambio climático en el continente blanco, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global. Las expedicionarias cuentan con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España (IMIO).

ACCIONA es socio global de Homeward Bound, con el objetivo de contribuir al liderazgo femenino, la sostenibilidad del planeta y mitigación del cambio climático. Desde su incorporación como socio global hace tres años, ACCIONA lleva tres años dando visibilidad al programa en el que han participación más de 400 mujeres.

El objetivo del programa es crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino como la mejor manera de enfrentarse a los retos futuros y a la creación de un planeta más sostenible.

El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal en la que se trabaja con mentoras especializadas, entre las que se incluyen figuras de renombre mundial como el artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, la primatóloga Jane Goodall, y Musimbi Kanyoro, presidenta del Global Fund for Women.

Homeward Bound promueve la diplomacia científica internacional, con la generación de redes entre las participantes en la expedición en esa misma edición y en las anteriores, de manera que se establezcan lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo y generen nuevas propuestas para implementar las herramientas de liderazgo adquiridas durante el programa.

Subir