La Rioja

Elisa Garrido: “La manifestación me parece una patochada”

En el Pleno ordinario de este lunes en Calahorra ha salido a relucir, como no podía ser de otra forma, el tema de la manifestación convocada por Hegoalde en “solidaridad” con los presos de Alsasua y Cataluña el próximo 30 de noviembre.

VOX y el PP centraron sus ruegos y preguntas en este tema. Primero, porque querían dejar clara su repulsa contra la manifestación. Segundo porque tenían algunas preguntas para el Equipo de Gobierno, en general, y la alcaldesa, Elisa Garrido, en particular.

VOX pidió que los grupos municipales hiciesen un llamamiento conjunto a no enturbiar la tranquilidad de las calles calagurritanas y recordó que su partido no ha convocado ninguna contramanifestación.

Después tomó la palabra el portavoz del PP, Luis Martínez Portillo, para preguntarle a la alcaldesa cuál era su postura con respecto a la manifestación, si se van a pedir medidas de seguridad especiales para el sábado y si no le parece imprudente que la manifestación termine a escasos metros de un mercado navideño por el que pasan muchas familias calagurritanas. También quiso recordar que su partido no apoya ninguna manifestación de las que se han convocado estos días.

Elisa Garrido contestó una por una a las preguntas hechas. Sus primeras palabras fueron para hacer un llamamiento al orden y a la cordura, pidiendo que nadie aliente el odio entre los ciudadanos: “Más aún en un tema que ni nos va ni nos viene”.

“¿Quieren saber lo que opino? Pues cuando recibí la comunicación por parte de la Delegación del Gobierno me pareció sorprendente y una patochada que mezclaba churras con merinas (solo le falta pedir la independencia de Quebec). Dudo mucho que haya gente en Calahorra, se podrán contar con los dedos de la mano, que esté de acuerdo con lo que viene a pedir esta manifestación”, ha indicado Garrido.

La primera edil ha ido más allá explicando los pasos que se han dado desde que se tuvo conocimiento de la convocatoria. “Se hizo un informe desde la Jefatura de Policía, querían cortar dos horas Gallarza, Bebricio y la Glorieta e ir contra la dirección del tráfico. Se redujo al mínimo dentro de lo que nos iba a permitir la legalidad y, aunque sabíamos que era un informe no vinculante, la Delegación tuvo en cuenta nuestras peticiones”.

Refuerzos

“No voy a pedir más refuerzos porque ya se han pedido y se hizo antes de que la noticia saliese a la luz pública. Policía y Guardia Civil están trabajando conjuntamente en este tema”, ha explicado. “Si hay cualquier tipo de desperfecto se seguirá lo que marca la ley: en el caso de la manifestación serán responsables las personas que pidieron el permiso y en el caso de esa contramanifestación que no tiene permiso, la policía ya sabe quienes son las personas que han convocado a través de redes sociales”.

La alcaldesa ha terminado pidiendo responsabilidad a los grupos políticos y se ha dirigido a Luis Martínez Portillo: “Alguien de su lista electoral ha convocado por redes sociales y grupos de WhatsApp a una contramanifestación que no tiene permiso, procuren ser más responsables”. El portavoz del PP ha negado con rotundidad que ningún miembro de su lista ha convocado esa manifestación.

El Pleno ha finalizado con el deseo por parte de la alcaldesa de que “vengan, se den su vuelta y se vayan; que el sábado la noticia sea que no hay noticia”.

Subir