La Rioja

La Rioja cierra filas contra el negacionismo a la violencia de género

“Negar su existencia nos sentencia”. Es con el que la Plataforma 8 de Marzo ha conmemorado este lunes en el Paseo del Espolón el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una reivindicación en memoria de las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en España en lo que va de año y con un adversario común: el negacionismo a la violencia de género.

“La ultraderecha quiere señalar a las personas que trabajan con las víctimas y les faltan el respeto tanto a las víctimas como a sus familias”, ha subrayado el manifiesto de la Plataforma, recalcando que estas afirmaciones negacionistas “son estratégicas y calculadas para impedir que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres”.

El manifiesto ha abogado por “educar en el respeto y la no violencia a las mujeres” desde edades tempranas, una “tarea pendiente” hasta la fecha. La Plataforma 8 de Marzo también ha indicado que las mujeres más expuestas a la violencia machista son “las que tienen peores condiciones laborales”, especialmente, “las trabajadoras domésticas y del servicio de Ayuda a Domicilio”.

Las manifestantes han llamado a erradicar cualquier forma de explotación de la mujer, como “la prostitución y los vientres de alquiler” y han reclamado al nuevo Gobierno que invierta “todos sus esfuerzos y recursos para acabar con un problema de esta magnitud con toda la contundencia que requiere”. Asimismo, reivindican una reforma del Código Penal para que “se considere violación a toda relación sexual mantenida sin el consentimiento expreso de la pareja”.

“Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género; se puede y se debe acabar con la violencia machista”, ha concluido el manifiesto, que ha precedido a un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

“¡Que arda el patriarcado!”

En otra de las convocatorias para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Logroño, el colectivo ‘Mujeres enRE_BELDIA’ ha confeccionado un mural en la Plaza del Mercado “en homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista en el Estado desde el año 1999 hasta hoy”.

FOTO: Mujeres enRE_BELDIA

El mural se compone de 1.208 nombres, si bien el colectivo matiza que “hay 326 mujeres asesinadas cuyos nombres no hemos podido recuperar”. “En este periodo han sido asesinadas más de 40 criaturas; a nuestras hermanas las mata el patriarcado y sus amigos, padres, puteros, vecinos, hijos, exparejas y compañeros”.

Subir