La Rioja

Los scouts riojanos recogen 30.000 frutos para ‘La Gran Bellotada Ibérica’

Más de cien personas han recogido este fin de semana cerca de 30.000 bellotas de encina en el Valle de Ocón dentro del proyecto ‘La Gran Bellotada Ibérica’. Esta iniciativa a nivel nacional busca combatir el cambio climático a través de la reforestación de árboles autóctonos.

En la actividad, organizada por el grupo scout 109 Monte Clavijo en colaboración con la asociación cultural y juvenil de La Villa de Ocón, han participado voluntarios de Logroño, Murillo, Alcanadre y del grupo ‘Clean Walk Logroño’, dedicado a la recogida de basura en la capital riojana. El siguiente paso será la siembra de las semillas, junto con la plantación de 400 plantones de encina, el próximo 15 de diciembre en un entorno natural de la zona en el que ya existen bosques con más árboles de este tipo.

Para este grupo scout la recogida de bellotas tiene una doble finalidad. Por un lado, la defensa del medio ambiente, uno de los valores asociados a este movimiento educativo, así como educar y sensibilizar a los niños y jóvenes del grupo. Y es que serán participes de todo el proceso que conlleva la recogida, siembra y cuidados de una masa forestal. Además, los más mayores han organizado charlas informativas en los pueblos del Valle Ocón para pedir a la población local que se sume a la iniciativa.

‘La Gran Bellotada Ibérica’ tiene como objetivo que voluntarios de toda la península siembren 25 millones de bellotas –semillas de roble, encina, alcornoque u otros árboles del mismo género– antes del 1 de marzo. La finalidad es activar a la población para que tome partido en la lucha contra la desertificación, que amenaza ya al 74% del territorio español, según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Subir