La Rioja

El Gobierno apuesta por la prevención contra la violencia de género

Un amplio programa acompaña al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha diseñado un amplio programa de actos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Desde la Consejería se apuesta porque el abordaje de la violencia de género pivote en torno a la prevención, el apoyo integral a la mujer en todas las fases del proceso para poder así lograr su autonomía. Un camino en el que la coordinación de todas las instituciones es clave.

Para lograr avanzar en la erradicación de la violencia de género es fundamental trabajar con las generaciones más jóvenes. En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta con ‘Relaciones Positivas’, un programa dirigido a alumnos de 3º de la ESO de todos los centros de La Rioja y que persigue fomentar unas relaciones sanas entre los jóvenes.

Junto a la prevención, desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, se considera vital un acompañamiento íntegro a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, es fundamental apoyarles en el proceso de toma de conciencia de la situación y en la toma de decisiones.

Este proceso, explica la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, “suele iniciarse en los servicios sociales municipales, proceso que continúa en esta consejería a través del Centro Asesor de la Mujer y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito”.

En estos recursos “se presta una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género facilitando asistencia social, psicológica, jurídica así como inserción laboral antes, durante y después de la ruptura en la relación con o sin denuncia”.

Aunque el 25-N es el día clave, el programa, realizado en colaboración con la Dirección General de Igualdad ya lleva desarrollando actos durante toda la semana; actos en los que también participa el tejido asociativo riojano, de modo que permita amplificar el mensaje de acción conjunta contra la violencia de género y alcanzar a todos los colectivos implicados.

Este lunes, Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de La Rioja va a participar activamente en el acto institucional organizado por el Parlamento de La Rioja, en el que se va a desarrollar una performance a cargo de los alumnos y alumnas de primer y segundo grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de La Rioja.

Igualmente, también va a participar en la jornada organizada por Fademur ‘Di no al maltrato’ en la que se va a abordar la percepción y vivencia de la violencia de género en el medio rural, y se van a repartir gerberas por parte de la Red Vecinalen la calle Portales de Logroño y el Hospital San Pedro.

Este martes, el Gobierno de La Rioja y la Red Vecinal, conscientes de la necesidad de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes, van a presentar el IV Concurso de Cortos ‘Corta con la violencia, únete a nuestra Red’.

El certamen está dirigido a todos aquellos jóvenes que cursen desde primero a cuarto de la ESO, premiando especialmente aquellos trabajos centrados en la sensibilización, el fomento de valores, la prevención de cualquier tipo de violencia entre jóvenes, así como su rechazo.

Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales ha programado miércoles y viernes la ejecución de talleres de Prevención de Violencia en la Mujer Adulta en los Centros de Participación activa de personas mayores del Gobierno de La Rioja.

Además, el miércoles va a tener lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’, organizado por el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño para visibilizar la necesidad de una respuesta conjunta y sin paliativos a esta lacra.

Por último, el Gobierno de La Rioja va a entregar este jueves los premios del XII Concurso de Dibujos de Red Vecinal ‘Dibujando por los Buenos Tratos’, en el que han participado alumnos y alumnas de cuarto a sexto de primaria de distintos colegios riojanos.

Subir