La Rioja

El Euromillón gana terreno a la Lotería de Navidad: “Llevamos años a la baja”

Navidad es sinónimo de fiesta, familia, luces y… lotería. Ya desde el mes de julio, los décimos dispuesto a cambiar la vida de muchos el próximo 22 de diciembre están a la venta en la mayor parte de las administraciones de lotería del país.

Con el estreno del anuncio oficial de la Lotería parece que la fecha está más cerca. Este año se van a repartir más de 2.300 millones de euros entre el Gordo de la Navidad (400.000 euros el décimo) y el resto de premios (125.000 euros el segundo, y 50.000 euros el décimo del tercero). La misma cantidad que en 2018, sin olvidar, claro, el veinte por ciento que se lleva Hacienda en premios superiores a 2.500 euros.

Aun así, con este nivel de cifras “las ventas no terminan de despegar”, cuentan desde la Administración Cristina. “Los últimos botes del Euromillón están tan altos que la gente se está frenando con la Lotería de Navidad. Esperamos que pasado el puente de diciembre haya un repunte total y las ventas se disparen. Hasta el momento, los bares y las empresas son los que más han comprado”.

La Rioja es una de las comunidades autónomas que más lotería “lleva”. La pasada Navidad los riojanos gastaron 96,32 euros por habitante, casi 25 euros más de lo que cada español gastó de media. “El negocio es estable porque el tema de la lotería es algo tradicional, pero llevamos un montón de años a la baja. Desde que empezó la crisis en 2009 bajamos un poquito cada año, pero seguimos aguantando”, explica Ángel, de la Administración Lotería del Carmen.

Entre las supersticiones de los riojanos “las terminaciones en 5, 7 y 13 son las que más se demandan, aunque la mayor parte de la gente que llega a la ventanilla suele llevarse lo que hay o lo que les das. Sin olvidarnos de los casos concretos de fechas significativas o incluso números aparecidos en sueños”.

Desde las dos administraciones esperan que el puente de diciembre sea la fecha clave donde la gente despierte y las ventas aumenten. “Este año pilla muy bien y, siendo fiesta nacional, mucha gente de fuera seguro que va a elegir Logroño para pasar esos días, y eso se nota mucho. Normalmente los turistas quieren llevarse décimos de las ciudades a las que van y, estando más cerca del sorteo, eso va a ser clave”.

Subir