La Rioja

Un puente de diciembre ‘rural’ casi al completo

“Desde los últimos cinco años, la época navideña y los puentes han copado las reservas de los alojamientos turísticos rurales en La Rioja, situándose esta como una de las comunidades con mayor ocupación y más atractivas para el turismo de interior y nacional”, destaca el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (ASCA), José Joaquín Sanz.

El 95 por ciento de las casas rurales riojanas están a la espera de colgar ya el cartel de completo para el puente de diciembre, pero también para las fechas navideñas más célebres, el 25 y el 31 de diciembre. Una tradición que otorga a La Rioja más rural un punto diferenciador respecto a otros destinos de invierno.

Los puentes festivos en la región están dominados, pero las fechas de Nochevieja y Navidad tampoco se escapan. “Cada vez son más las familias que deciden reencontrarse en un lugar cómodo, acogedor y neutral. Además, las casas rurales más grandes, con numerosas habitaciones y un amplio salón comedor son las preferidas para pasar tres o cinco días”, apunta Sanz.

José Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja

Aunque el factor más influyente es el tamaño de estos alojamientos turísticos, la sierra camerana no deja de ser una de las zonas con más afluencia durante estas épocas, también debido a que cuenta con el mayor número de casas rurales de la región. A todo ello se le suma el atractivo natural que, junto con otras áreas de la comunidad, ofrece.

Además, la gastronomía, los pequeños pueblos y la tranquilidad de estos entornos no dejan indiferente a nadie que busca eso, desconexión. Por otro lado, actividades complementarias como prácticas deportivas, visitas a la capital u opciones enoturísticas colman el folleto turístico de la región.

Las reservas de las casas rurales para el puente de diciembre están completas desde octubre, mientras que para las fechas navideñas “en muchos casos son grupos que repiten, por lo que reservan de un año para otro”, señala el presidente de ASCA Rioja. Una “moda” de viajar en Navidad que antes no existía, pero que cada vez tiene más cabida entre los planes familiares.

“El turismo riojano ha ido in crescendo, por un lado, debido al esfuerzo individual de cada casa rural en la inversión publicitaria para estar en los portales de turismo y, por otro, gracias al esfuerzo común de la región por promocionar La Rioja en todas sus vertientes”, explica Sanz.

Aun con todo y con ello, la asociación reclama una mayor demanda que abarque más allá de los fines de semana y puentes. “Durante esas fechas tenemos muy buena ocupación, pero queremos que el turismo se convierta en otra actividad económica como lo puede ser la agricultura o ganadería, una forma de vida, y solo trabajando en festivos y fines de semana no da para vivir de ello”, sentencia.

Para ello, el coordinador de la Oficina de Turismo de Cameros y de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, incide en la importancia de hacer una buena gestión del contenido de la web Sierra de Cameros, “ofreciendo una página activa, atractiva y actualizada” para llegar a un público más amplio y afrontando así los retos de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el desarrollo de los recursos turísticos naturales es siempre un punto fuerte por el que los buenos conocedores de esta zona saben apostar. Además de la Vía Romana del Iregua o los senderos GR (de Gran Recorrido) que discurren por el sur de la región y los altos Valles Ibéricos, Toledo avanza que pretenden crear rutas de bicicleta BTT y un centro de observación de aves, así como incorporarse a la tendencia europea del senderismo ‘nordic walking’ (paseo nórdico).

Estos son algunos de los planteamientos que desde la Oficina de Turismo de Cameros consideran claves para mejorar el Camero Nuevo y ampliar la oferta turística también entre semana. Una serie de iniciativas “complicadas” de afrontar, aunque Toledo asegura que “es un déficit que se debe paliar”.

Subir