Empresas

Auto Urbión, condenado con 12.500 euros por “acoso” a un trabajador

El concesionario Auto Urbión de Logroño ha sido condenado a indemnizar con 6.251 euros a un delegado de personal de la empresa y con la misma cantidad a CCOO, tras una denuncia de ambos en la que acusaban a la dirección de la empresa de acoso y persecución sindical, por haber impedido ejercer su actividad sindical al representante legal de los trabajadores.

CCOO ha explicado en un comunicado que el trabajador es delegado sindical en Auto Urbión y, estando de baja, acudió al taller en septiembre de 2017 para hablar con los trabajadores sobre cuestiones sindicales, pero se le impidió el acceso por “entretener a sus compañeros e incidir en la productividad”.

Por este motivo, el representante legal de los trabajadores y el sindicato CCOO decidieron denunciar de forma conjunta a la empresa, por lesionar su derecho a la libertad sindical. Pedían que se declarase nula la conducta del empresario de impedir el acceso del demandante al centro de trabajo estando en situación de incapacidad temporal.

En primera instancia, el Juzgado de lo Social número 3 desestimó la demanda y dio la razón a Auto Urbión, pero los demandantes presentaron un recurso y ahora la Sala de lo Social les ha dado la razón, revocando esa resolución.

El fallo condena a la empresa demandada al cese de la conducta antisindical llevada a cabo y a indemnizar a los demandantes, según ha explicado CCOO en un comunicado. La empresa ha recurrido ante el Tribunal Supremo, pero no se ha admitido el recurso, con lo que la sentencia es firme.

CCOO ha celebrado esta sentencia y ha anunciado que seguirá luchando por la libertad sindical de los trabajadores y por evitar que se vulneren sus derechos.

Subir