La Rioja

La ‘unión rural’ hará la fuerza

Nace la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores de La Rioja

“Olvidémonos de la falsa creencia de que las cosas se debaten en los despachos de las grandes capitales. Basta ya de desestacionalizar, hay que debatir sobre lo rural en el medio rural”. Con estas palabras, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha protagonizado una de las ponencias expuestas en las jornadas dentro de la Red de Ayuntamientos Emprendedores que este miércoles ha inaugurado su primer encuentro de alcaldes en Corera.

Esta unión de ayuntamientos busca aglutinar una labor conjunta para proponer soluciones políticas y fomentar el empleo en el medio rural, todo ello reflejado en el manifiesto que los 32 ayuntamientos participantes* han firmado al concluir el acto y cuyas disposiciones incluidas deben desarrollares en el próximo 2020. Para ello, “hay que poner las pilas a las administraciones regional y estatal para que ofrezcan ideas concretas”, apunta el alcalde del pueblo anfitrión, Javier Marzo, quien también ha presidido este acto.

La nueva ley a la que hacen referencia en dicho manifiesto acogerá un ‘Plan Nacional Para la Recuperación Sostenible del Entorno Rural, la Promoción del Emprendimiento y la Creación de Empleo’, con un periodo de aplicación entre los años 2021-2027. El documento refleja cómo “para conseguir una mayor cohesión de las políticas de apoyo rural, debe haber un consenso de las Conferencias Autonómicas relacionadas con las políticas territoriales”.

En este sentido, desde UPTA proponen la creación y puesta en marcha de un decálogo de acciones conjuntas con el único fin de crear riqueza en el medio rural. Su presidente recuerda que “el apoyo y asesoramiento a los emprendedores autónomos es un ejercicio de responsabilidad por parte de los ayuntamientos, así como el fomento de la cultura emprendedora”. Así mismo, la divulgación de la economía financiera se considera una actuación “necesaria para facilitar la puesta en marcha de un negocio”.

A su vez, las nuevas tecnologías y la competitividad que generan son una buena oportunidad teniendo en cuenta que “se necesita una autopista tecnológica que ofrezca una fibra óptica en todos los municipios y facilite una conectividad eficaz. La implantación de redes de datos de alta velocidad, el 5G, debe llegar también a los pueblos porque va a cambiar la forma de conectarse e interactuar, así como la forma de trabajar desde casa”, apunta Abad.

El decálogo rural

Este decálogo, “de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos que tienen pensado darle la vuelta al calcetín y fomentar el desarrollo económico rural”, también incide en el desarrollo de incentivos fiscales y la reducción de las tasas de todo tipo. Todo ello con el fin de que los nuevos negocios instalados en municipios de menos de 5.000 habitantes estén exentos de pagar impuestos durante sus dos primeros años de funcionamiento para incentivar la actividad económica en el medio rural.

Por otro lado, tener una buena vertebración de los servicios sociales también es necesaria, porque “para que haya trabajo en el medio rural, antes debe haber gente. Hay que captar a esos indecisos que les da igual vivir en el pueblo o en la ciudad pero que dependen de sus circunstancias y trabajar para ayudarles y animarles a vivir en un entorno rural, sobre todo jóvenes”, apunta el presidente Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

“El sector industrial tampoco se flexibiliza a la hora de facilitar la implantación de una empresa en el ámbito rural”, critica Varona y añade que las viviendas vacías o abandonadas en ruinas “empobrecen la imagen del municipio a la hora de atraer nuevos habitantes”. La falta de relevo generacional en el sector ganadero o un retiro no efectivo del mundo agrario de las personas mayores que oficialmente están jubiladas son algunas de las quejas que recoge el presidente de la Federación.

Más medidas

Entre otros aspectos, el mantenimiento de las escuelas rurales, la preservación del atractivo turístico de los pueblos como fuente de ingresos o el movimiento cooperativista como algo fundamental se refleja entre las medidas que se defienden para hacer de los pueblos unos espacios habitables como cualquier otro. “Hay que regular menos sobre el papel y actuar más sobre las medidas efectivas a afrontar, porque cuanto mas pequeño es el municipio más grandes son los problemas”, considera Varona.

Al acto también ha acudido el jefe de Servicio de Políticas activas de empleo, Carlos Gonzalo, quien ha incidido en la importancia de “poner en valor las herramientas y capacidades internas que tiene cada ayuntamiento para conseguir que el desarrollo local funcione”. Así mismo, el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, apoya el “acuerdo progresista llevado a cabo en el Gobierno regional y donde se habla de crear unos grupos de acción que canalicen y diseñen estrategias locales con programas concretos para actuar en el empleo, la vivienda y el transporte”.

Por su parte, el presidente de UPTA incide en que la Red no va a dejar de organizar iniciativas cada mes y en demandar al Gobierno central estas grandes modificaciones. “Este es el inicio, la puesta en marcha del camino que nos lleve a mejorar el medio rural, porque la Agenda 2030 de la ONU habla de la preservación de los espacios naturales y eso solo puede desembocar en una generación de economía”, reseña Abad.

*Ayuntamientos participantes: Ábalos, Agoncillo, Alcanadre, Anguciana, Anguiano, Arnedillo, Arrubal, Ausejo, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Bergasa, Bobadilla, Brieva, Camprovín, Canales, Casalarreina, Corera, El Redal, El Villar, Galilea, Herce, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Laguna de Cameros, Murillo, Nieva, Ocón, San Román de Cameros, Santa Engracia, Torrecilla en Cameros, Tudelilla.

Subir