La Rioja

Los riojanos remontan su nivel de inglés: del ‘descenso’ a la ‘zona Uefa’

Se acabó eso de hablar a voces a los turistas anglosajones que nos preguntan por “leleurel” o “alaspoulón”. En un año los riojanos nos hemos puesto las pilas y hemos mejorado nuestro nivel de inglés, que no es para tirar cohetes pero sí sensiblemente mejor que el del pasado año.

Porque La Rioja ocupa el séptimo lugar entre las autonomías que más dominan la lengua de Shakespeare, según la última entrega del informe de EF EPI, que viene a equivaler al Pisa de los idiomas en todas las regiones del mundo. Atrás queda el penúltimo puesto del pasado año, gracias a que hemos mejorado casi cuatro puntos en los últimos doce meses.

Seguimos, eso sí, lejos de los vascos, que son quienes mejor hablan inglés en nuestro país, los madrileños y los navarros, que en esto del idioma llevan la voz cantante en España. En el extremo opuesto se encuentran los extremeños, los baleares y los murcianos, que perfeccionan siguen tirando de mímica para atender las preguntas de los turistas anglosajones.

En el conjunto nacional los españoles estamos a la cola de Europa y seguimos cuesta abajo y sin frenos, pues el nivel de dominio del inglés empeora por quinto año consecutivo. Solo superamos a italianos, bielorrusos, rusos, ucranianos, albanos, georgianos, turcos y uzbecos; en cambio, los holandeses, los suecos, los noruegos nos barren manteniendo conversaciones en ese idioma.

Subir