La Rioja

La EPOC manda a Urgencias a cinco personas cada día en La Rioja

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Consejería de Salud ha recordado este miércoles a la población que dejar de fumar es la principal y la primera medida para frenar la progresión de esta patología, primera causa de muerte evitable.

Los profesionales de la sección de Neumología y de Atención Primaria han dado visibilidad a esta enfermedad, realizando espirometrías y cooximetrías a quienes se han acercado a la mesa informativa instalada en el vestíbulo del Hospital San Pedro.

El director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha remarcado que el abordaje de esta patología crónica “debe hacerse desde una perspectiva de intervención multifactorial, englobando no solo al servicio de Neumología, sino también a otros como Urgencias y Hospitalización a Domicilio, y donde la Atención Primaria es un actor primordial”.

A pesar de que La Rioja es la comunidad autónoma con menor infradiagnóstico (un 41% frente a un 74,7% a nivel nacional), según datos del último estudio EPISCAN II, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Salud apuesta por seguir trabajando en los retos pendientes para minimizar su impacto.

Se estima que esta enfermedad crónica afecta al 10 % de la población adulta de La Rioja, que ocasiona en torno a 900 ingresos hospitalarios; 2.000 visitas anuales a las urgencias y más de 130.000 consultas.

Abordaje de la EPOC en La Rioja

Desde octubre de 2015, La Rioja cuenta con la Estrategia de Atención al Paciente con EPOC, enmarcada en el Plan de Atención al Paciente Crónico y en el III Plan de Salud de La Rioja, que han permitido dar pasos sólidos para lograr un mejor abordaje de esta patología. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la región ha conseguido disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas un 2 % anual, una de las tasas más bajas de España.

Además de la puesta en marcha de la estrategia regional, los profesionales de la sección de Neumología, en colaboración con los de Atención Primaria, pusieron en marcha un programa multidisciplinar para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría, que en 2016 fue reconocida por el Ministerio de Sanidad como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, en estos últimos años, se ha potenciado la investigación con jornadas científicas sobre EPOC con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias propias. Y en marzo de este año el CIBIR acogió la celebración de las “VII Jornadas de seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC”.

Para que el paciente sea corresponsable con su problema de salud, adoptando los estilos de vida que favorezcan el control de su patología, los profesionales sanitarios de Neumología, en colaboración con los de Atención Primaria, están trabajando en aulas de pacientes que se materializarán en la primera Escuela de Pacientes con EPOC de La Rioja.

El CIBIR, nuevo integrante de CIBERES

La unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por el investigador José Manuel García Pichel, ha entrado a formar parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), área de carácter multidisciplinar cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

CIBERES está conformado por 33 grupos integrados por cerca de 400 investigadores con perfil multidisciplinar que trabajan conjuntamente en proyectos que se engloban en nueve Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Su estructura en red permite reunir a algunos de los mejores grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica ubicados en centros sanitarios y de investigación de nueve comunidades autónomas.

EPOC y síntomas

La EPOC es una enfermedad que afecta a los pulmones y a los bronquios en los que se produce una obstrucción que dificulta el paso del aire y evoluciona de forma crónica. Se debe casi exclusivamente al humo del tabaco, aunque hay otros factores, que, en menor medida, pueden contribuir a su aparición: la exposición a la contaminación ambiental, al polvo, a productos químicos, etc.

Los principales síntomas de la EPOC son: tos, expectoración crónica e inicio paulatino de disnea (ahogo) hasta hacerse más intensa en los estadios más avanzados de la enfermedad.

Subir