La Rioja

Salud, educación y servicios sociales, “líneas rojas” de IU al Presupuesto

Izquierda Unida presenta sus condiciones para apoyar el Presupuesto de 2020

“No es una amenaza pública; todo está avanzado y el PSOE sabe que tiene que pactar con nosotros, pero se tiene que poner las pilas”. Con esa declaración de intenciones ha explicado la única diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, cuáles son las “líneas rojas” de su formación para apoyar el Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio.

La diputada ha explicado que “no hemos tenido acceso al borrador de los Presupuestos, pero el consejero (Celso González) conoce nuestras líneas rojas y nuestra voluntad”. “Es un hombre listo y las contemplará; me sorprendería mucho que no incluyera el grueso fundamental de nuestras propuestas”, ha subrayado.

Acompañada por el coordinador regional del partido, Diego Mendiola, Moreno ha fijado en la salud, la educación y los servicios sociales los ejes incuestionables para dar luz verde al que sería el primer Presupuesto tras dos prórrogas en el Ejecutivo riojano.

“Somos plenamente conscientes de la fuerza de IU en el Parlamento como formación determinante que garantiza que se aprueben los Presupuestos, pero sabemos que con una sola diputada podemos girar los presupuestos hacia lo social, pero no exigir su íntegro cumplimiento”, ha explicado. Por su parte, Mendiola ha destacado que las condiciones de su partido “han sido trabajadas de forma colectiva” y se ajustan al acuerdo programático para conformar un Gobierno alternativo al PP”. “Son propuestas fundamentadas, razonadas; pisando la realidad en la que vive la comunidad sin obviar elementos fundamentales en la aplicación de políticas en defensa de lo público”, ha añadido.

Educación: fin al ‘cheque Bachillerato’ y ventanilla única

De todas esas “líneas rojas”, la diputada de IU ha señalado como innegociable la supresión del ‘cheque Bachillerato’ a partir del curso escolar 2020-2021, que se traduciría en un ahorro “de en torno a 400.000 euros” para las arcas públicas. “Es una cuestión exclusivamente de voluntad política, pues no existe ningún impedimento normativo para no llevar a cabo esta medida”, ha defendido Henar Moreno.

También en materia educativa, Izquierda Unida exige la desaparición de las tasas de la EBAU, ya que “La Rioja es una de las comunidades con las más altas” y un incremento del 5 % del PIB en durante los próximos seis años. “No llegaremos a ese incremento en el primer año, pero tiene que percibirse ese aumento y no nosvale que nos digan que se sube muy poco porque no hay dinero; lo tendrán que demostrar”, ha subrayado Moreno.

Otro de los aspectos clave del apoyo a los Presupuestos pasa por suprimir el concierto al colegio Alcaste. Por su segregación por sexos en sus alumnos, pero no solo por este motivo: “No cumple la función social y escolariza a niños de fuera de la zona de donde concurren (Nalda)”, ha explicado. “Vamos a exigir que se aborden todos sus incumplimientos y, en caso de que el centro no vuelva al cumplimiento de la Ley, habrá que tomar medidas al respecto, que pasan por la eliminación del concierto”.

En esta misma línea, Henar Moreno ha lamentado que “ha habido dejación de los anteriores Gobiernos en la planificación de las plazas públicas que deben ofertarse”. “Hay que construir centros públicos y retirando conciertos a partir de los tres años en los lugares donde no sean necesario; no se puede echar a los niños de los colegios por que los centros quieran tener alumnos de otro perfil”, ha valorado, incidiendo en que exigirá el cumplimiento de la ‘ventanilla única’ y el “respeto de las zonas de escolarización para garantizar que los niños acuden al colegio que les corresponde por su residencia”.

Salud: recuperar servicios prestados por Viamed

El segundo de los ejes que centran las exigencias de Izquierda Unida es la sanidad y tiene nombre propio: Viamed: “Tras muchas conversaciones y muchas ‘marchas cambiadas’ de la presidenta del Gobierno en el pasado pleno, se tine que recuperar al menos parte de los servicios que presta Viamed en la actualidad”.

Moreno ha subrayado que “tiene que haber ya (a partir del 30 de noviembre, fecha en la que expira el contrato con la compañía) una recuperación de los recursos derivados”, así como devolver a la gestión público áreas sanitarias como el transporte en ambulancia o Radiología, “que actualmente lo prestan concesionarias con maquinaria del Seris y en dependencias del Seris”.

A este respecto, la diputada autonómica ha especificado que “no pretendemos dejar de prestar servicios sin una alternativa; se pueden asumir operaciones que se hacen indistintamente en el Seris y en Viamed, pero hay -por ejemplo- cirugías cardíacas que no se pueden ofrecer desde el servicio público riojano”.

Con todo, Henar Moreno ha aseverado que “tenemos que ver que existe voluntad por parte del Gobierno con respecto a Viamed y nuestra intención es que todos esos servicios estén recuperados en un año”. “Se puede gestionar todo desde lo público, pero para eso hay que contratar a personal, utilizar todos los quirófanos y habilitar camas que están sin utilizar”, ha añadido.

Servicios sociales: más plazas de dependencia

La diputada y vicepresidenta del Parlamento riojano ha urgido a abordar “desde el minuto cero” la carencia de plazas residenciales para personas mayores y dependientes, instando a “hacer inversiones públicas para garantizar nuevas plazas públicas”.

“No pueden seguir las listas de espera en Dependencia”, ha enfatizado, defendiendo a su vez mejoras para los profesionales que trabajan en el sector: “Un Gobierno de izquierdas tiene que plasmarse en que las condiciones de vida de los trabajadores mejora”.

IRPF, Sucesiones y Patrimonio

Para hacer frente a los gastos derivados de estas propuestas, Izquierda Unida ha planteado medidas que contribuirían -según sus estimaciones- a incrementar los ingresos en un montante comprendido “entre los 20 y los 40 millones de euros” y se integrarían en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Estas medidas “harán que La Rioja sea pionera en la redistribución de la riqueza y aumentará los ingresos cargando la presión fiscal sobre los más ricos”. Así, Henar Moreno ha planteado un incremento de un punto y medio (hasta el 27  %) en los tramos marginales más altos del IRPF autonómico, esto es, a partir de las rentas superiores a los 60.000 euros netos anuales.

También en materia fiscal, Moreno ha propuesto la desaparición de la bonificación al impuesto de Patrimonio en La Rioja y las reducciones de las bonificaciones en Sucesiones para aquellas porciones hereditarias que superen los 400.000 euros: “Debemos matizar que no se va a penalizar a los primeros 400.000 euros, es decir, que el gravamen se aplicará a partir de los 400.001 euros de herencia”.

Subir