Gastronomía

Una nueva corona para el rey de Martínez Zaporta: Mariano Moracia

Una vuelta al pasado farandulero con el nuevo Ambigú del Moderno

Mariano Moracia, gerente del Café Moderno

Un olor a pintura impregna el ajetreo de idas y venidas que llevan operarios y albañiles con sus enseres. En apenas 24 horas, los bajos de los Cines Moderno albergarán un nuevo bar chocolatería que llevará por nombre ‘El Ambigú del Moderno’. Ambigú porque busca recrear lo que fue antiguamente ese espacio mientras el Teatro Moderno estuvo en activo desde su apertura en 1913, donde se atendía a los artistas y clientes entre actuación y actuación.

Esta vez, el local ha acabado en manos del también gerente del Café Moderno, Mariano Moracia, quien asegura convencido que la permanencia de este nuevo recinto correrá mejor suerte que los otros negocios hosteleros que han ocupado esta esquina de la Plaza Francisco Martínez Zaporta en los últimos años. “Tal vez el hecho de que no hayan prosperado es que el público tenía al lado el histórico Café Moderno”, señala.

Por eso, su gerente ha querido ofrecer al público “algo diferente” y “complementario a la cafetería que aglutine la historia de lo que ha sido este lugar”. De ahí que las paredes del nuevo local se colmen de fotografías antiguas que rememoran el pasado del teatro con la situación actual de la plaza, con imágenes incluso realizadas en los últimos años pero ambientadas en aquella época.

Máquinas cinematográficas de los años 30 y 40, como proyectores, trípodes con cámaras o máquinas de diapositivas donde se emitían anuncios, son otras de las piezas que componen el mobiliario, todo ello con el fin de “ilustrar el pasado de lo que fue en su día este edificio”, explica Moracia.

Este futuro bar chocolatería acogerá también actividades culturales y musicales, así como tertulias y eventos relacionados con el mundo del cine y el teatro. Su horario de apertura será desde las 17 a las 22 horas, con una ampliación del horario durante los fines de semana. “Además de poder probar una taza de chocolate antes o después de acudir al cine, también se podrán tomar copas más entrada la noche”, explica el dueño.

Cuatro generaciones después, el Café Moderno mantiene sus orígenes y así lo defiende su gerente: “Esto es algo que hay que vivirlo desde pequeño”. Y esos orígenes ha querido plasmarlos también en su nuevo negocio. Desde pequeño, cuando el teatro estaba en activo, Moracia ha estado ligado al entorno farandulero conviviendo con multitud de artistas.

Este martes, a partir de las 20 horas, el Ambigú del Moderno albergará la actuación de Las Varietés Riojanas y estará también ambientado con la voz del cantautor Floren para celebrar la apertura del nuevo negocio. Eso sí, habrá que esperar a la bendición del sacerdote para que quede oficialmente inaugurado el local, tradición que defiende Moracia “porque refleja un sello de identidad y protección”. El acto, abierto a todo el público, aglutinará a familiares, amigos y miembros del Café Moderno.

[aesop_gallery id=”139084″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir