La Rioja

Un profesor de la UR edita un manual sobre las personas sin hogar

Lo que surgió de una tesis doctoral ha derivado en un libro divulgativo sobre las personas sin hogar, incidiendo en las casuísticas que generan esta situación de desamparo. Su precursor es el profesor de Trabajo Social en la Universidad de La Rioja Domingo Cabrero, quien el próximo miércoles presenta su trabajo ‘Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios’ en el Espacio Santos Ochoa.

Los aspectos estudiados que componen el hilo conductor de este libro son el origen familiar, el periodo de infancia y adolescencia de las personas sin hogar, la prevención de la pérdida de alojamiento, las necesidades de vivienda y las posibles alternativas. “La incorporación social y el acompañamiento son fundamentales para ofrecer unas alternativas acordes a la situación de estas personas”, apunta el profesor.

Para analizar los motivos que llevan a estos sujetos a un estado de exclusión residencial se emplea la clasificación europea ETHOS (European Tipology of Homelessness and Housing Exclusion). Además, es importante estudiar las problemáticas existentes durante las edades tempranas, así como la incidencia de medidas de prevención de los itinerarios en estas personas. Para ello “se emplearon las encuestas realizadas a personas sin hogar y a centros de personas sin hogar por el Instituto Nacional de Estadística, con unas muestras totales que rondaron las 63.000 personas”, apunta Cabrero.

Adicionalmente, se realizaron 30 relatos de vida en dos sesiones, donde se abordaban las trayectorias en las personas sin hogar y sus condiciones de vida en la actualidad. Esta técnica “permitió abordar el carácter dinámico de la exclusión y cumplir con los criterios éticos y de veracidad”, señala Cabrero. Para la realización de estas entrevistas se buscaron distintos perfiles: sexo, edad, lugar de alojamiento en la última noche, tiempo sin alojamiento y estado civil.

Soluciones para la integración social

Como resultados obtenidos por el estudio, siendo este de “carácter aplicado”, el docente incide en que “se trata de buscar soluciones y medidas que justifiquen la intervención social aplicada con esta población”. Así, los análisis conducen a pensar en las medidas preventivas durante la infancia cuyas problemáticas se traducen en los grupos jóvenes, así como los cambios y transformaciones familiares que abocan a la pérdida de protección familiar.

“La implantación de un alojamiento digno, la prevención en la salud mental, la implementación de políticas de formación y medidas activas de empleo o la recuperación de relaciones familiares y de salud”, tal como considera el autor del libro, podrían serían algunas de las medidas de actuación a adoptar, todo ello con el fin de “favorecer la integración social” de esta población.

Este acto, de entrada libre pero con aforo limitado, se celebra con motivo del Día Europeo de los Sin Techo -el 23 de noviembre- y está organizado por la UCC+i de la UR, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia. Durante la celebración, se expondrán algunas de las principales causas que desencadenan esta situación: crecimiento de la nueva pobreza, desempleo de larga duración, agotamiento de los recursos económicos para hacer frente a los gastos de la vivienda o descenso de la protección familiar.

Subir