La Rioja

Cutillas y Rubio, dos diputados riojanos de VOX en la Asamblea de Madrid

Para muchos, las últimas elecciones del pasado 10 de noviembre han dejado varias sorpresas en el panorama político español. Entre ellas, el paso de gigante de Vox. Con 3.640.063 de votos se ha consolidado con 52 escaños como la tercera fuerza política del país, aunque en La Rioja sólo cuenta con una concejal en Calahorra como única representante en las instituciones.

El partido liderado por Santiago Abascal, sin embargo, cuenta en sus filas madrileñas con dos riojanos: Jorge Cutillas y Alicia Rubio. Ambos son diputados en la Asamblea de Madrid, donde el partido de extrema derecha cuenta con doce escaños.

El primero, nacido en Autol, se diplomó en Derecho y ha desarrollado casi toda su vida profesional como empresario, sobre todo, en el mundo del vino. Dos veces candidato al Congreso por La Rioja (28 de abril y 10 de noviembre), en ambas ocasiones ha fracasado. Sin embargo, desde el pasado 26 de mayo tiene su escaño en Madrid.

Su trayectoria ha sido bastante polémica, entre otras cosa por su “pasado, bastante activo, en grupos de ultraderecha”, como definieron en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta. Es amigo de Abascal desde hace varios años. “Conocí a Santiago cuando formaba parte del PP en el País Vasco y, junto al resto de colaboradores, maduramos el proyecto cuando casi nadie creía en él”, señaló en una entrevista concedida al Diario La Rioja.

Quizá la más conocida de sus polémicas es la que contaba que Cutillas fue detenido en 1982 por apedrear un autobús con niños vascos en Madrid, lo que desmintió el de Autol alegando que “en aquel año estaba haciendo la mili en Ceuta, como se puede comprobar, y ni fui detenido ni nada que se le parezca”.

Por su parte, Alicia Rubio, nacida en Logroño, ha saltado a la palestra tras sus últimas declaraciones en la Asamblea de Madrid de este jueves en la que ha señalado que “el feminismo es cáncer”. Pero esta no ha sido la única afirmación con la que la filóloga y profesora ha levantado ampollas.

Frases como: “El feminismo ya no defiende a la mujer, solo a las lesbianas”; “El feminismo ha perdido el norte desde que empezó a odiar a los hombres”; o “el feminismo actual odia al varón. Ya no busca que las mujeres sean como los hombres, sino eliminarlos”, han hecho que la riojana atraiga todas las miradas, sobre todo, las de los partidos de izquierdas.

Rubio también es escritora. Ha editado el libro al que muchos han denominado como la “Biblia anti feminista de Vox”, un texto titulado ‘Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres’, que ha inspirado el discurso del partido De Santiago Abascal “contra la ideología de género”.

Subir