La Rioja

La Rioja, referente nacional de vialidad invernal en la ‘Feria Carretera y Nieve’

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), José Pablo Sáez, han presentado ‘La Feria Carretera y Nieve’, una cita donde se analizan las actividades relacionadas con la vialidad invernal a través de ponencias, conferencias, talleres y mesas redondas.

El Gobierno de La Rioja colabora con la ACEX, la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y el Ayuntamiento de Ezcaray en la organización de la tercera edición de la Feria Carretera y Nieve, que se va a celebrar del 19 al 21 de noviembre en el Real Teatro de Ezcaray.

Durante tres días, La Rioja se va a posicionar como “referente de vialidad invernal” en la tercera edición de esta feria de ámbito nacional, según ha destacado Vicente Urquía. El director de Infraestructuras ha explicado que “la especial orografía de la comunidad condiciona la vialidad invernal. Así, en el 17 por ciento de los municipios riojanos (Cameros, Alto Najerilla y entorno de Ezcaray) nieva entre diez y 45 días al año, en el 18 por ciento lo hace entre siete y 36 días y en el 65 por ciento restante entre tres y doce jornadas”.

Vicente Urquía ha incidido en que “cada uno de los municipios está contemplado en el plan de vialidad invernal del Gobierno de La Rioja, de forma que los equipos de carreteras y emergencias trabajan diariamente para garantizar la movilidad y la seguridad en las vías riojanas”.

Carretera y nieve

Además de analizan las actividades relacionadas con la vialidad invernal, se van a dar a conocer las novedades tecnológicas en maquinaria y las tendencias en materiales y fundentes para evitar la formación de hielo.

“El adecuado mantenimiento de la red de carreteras en zonas de meteorología adversa es una labor fundamental para las empresas de conservación de carreteras y para las administraciones públicas”, ha señalado José Pablo Sáez.

Además, ha destacado la labor que realiza La Rioja, “siendo un ejemplo de gestión de vialidad invernal, por lo que hemos querido celebrar la feria en el lugar donde nació hace ya diez años, Ezcaray”.

En esta edición se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la vialidad invernal para mantener la seguridad en las carreteras. Es por ello que va a contar con una exposición gratuita y abierta a todo el público en el aparcamiento situado al lado del propio teatro, con exhibiciones de habilidades con equipos quitanieves, concurso de colocación de nuevos sistemas de cadenas y con una demostración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con máquinas quitanieves.

Subir