La Rioja

En La Rioja, PP y PSOE se reparten el voto en casi todas las franjas de renta

Encuestas, estadísticas, sondeos. Estos tipos de muestra se utiliza en muchos ámbitos de la vida. Uno de ellos, la política. No solo para saber qué partido será el ganador o qué líder es el más reconocido por la población de un país, sino para, después de las elecciones, desentrañar dato por dato los resultados.

Uno de los asuntos que se estudia y que puede condicionar, -de hecho lo hace-, la opción de voto, es el nivel de renta de los barrios y municipios de las grandes ciudades. La tendencia general, normalmente, es que los partidos conservadores reciban el voto mayoritario entre los niveles de renta elevados y la izquierda encuentre el apoyo en los lugares con menor renta, pero las tendencias varían según cada Comunidad Autónoma.

Residir en un barrio “rico” o “pobre” ha sido uno de los condicionantes en el voto por un partido u otro en las pasada elecciones del 10 de noviembre. Por ejemplo, el PP ha arrasado entre el uno por ciento más rico de España: en concreto, ha obtenido el 40,6 por ciento de las papeletas en esas zonas, muy seguido por Vox, con el 19,7 por ciento.

La desigualdad de renta se transforma en distancia de voto en el uno por ciento más pobre, donde el PSOE ha arrasado con más del 45 por ciento de los votos y es el único sector en el que Vox ha superado a los populares en todas las secciones de renta.

Comparando estos resultados con los comicios del 28 de abril, los aumentos y disminuciones de cada partido se han concentrado en el bloque de la derecha. Ciudadanos ha bajado en torno a diez puntos en todos los tipos de renta, desplomándose, sobre todo, entre el diez por ciento más rico del país. Condición de la que ha aprovechado Vox, el partido que más ha subido en las zonas más pobres, y el PP, que se ha beneficiado aumentando su presencia entre los barrios con mayor capital.

Niveles de renta y porcentajes de voto en La Rioja

En La Rioja, Partido Popular y Partido Socialista han obtenido porcentajes de voto de entre el treinta y el cuarenta por ciento en casi todas las franjas de renta, con el PP ligeramente por encima, aunque con varios cruces entre ambos.

Esta tendencia solo se ha roto, de nuevo, en la franja de rentas más altas. Por bloques, izquierda y derecha están casi empatadas hasta llegar a los percentiles más altos, donde la derecha toma ventaja.

Subir