Gastronomía

Artesanía, talleres y sorteos en las Jornadas Micológicas de Arnedillo

Arnedillo acoge este fin de semana la vigesimonovena edición de sus Jornadas Micológicas, una iniciativa que busca fomentar y potenciar las setas como uno de los productos estrella de los montes de la localidad, dar a conocer los recursos naturales y culturales que ofrece el entorno del valle del Cidacos y mostrar la artesanía y el folclore tradicional riojano.

Las jornadas, dirigidas tanto a público local como a visitantes, van a comenzar el sábado con una salida al hayedo de Santiago, que en esta época otoñal adquiere tonalidades de gran belleza. Los asistentes van a realizar un recorrido en compañía de expertos micólogos, para buscar y recoger de forma adecuada distintas variedades de setas, aprendiendo así a identificarlas y reconocerlas.

La participación en esta salida guiada es gratuita, aunque se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo de Arnedillo (941 39 42 26) o en el Ayuntamiento de la localidad (941 39 44 50) hasta este viernes a las 14 horas. Los participantes deben acudir a las 8:30 horas a la parada del autobús de Arnedillo. Por la tarde, a las 17 horas, se van a clasificar los ejemplares recogidos en el pabellón junto al polideportivo municipal.

Para concluir la jornada el sábado, a las 20 horas, el micólogo Josué Rodríguez va a ofrecer en el Centro Cultural San José la conferencia ‘Setas tóxicas: cómo identificarlas’, en la que va a dar claves para diferenciar las principales especies tóxicas y mortales de la península de las especies de consumo. Lo esencial, según indica el experto, es “conocer bien las setas peligrosas e identificar aspectos como la textura de la carne, el pie, el anillo o la volva”.

El segundo día de la jornada, el domingo, se van a poder observar las numerosas especies recogidas y, además, degustar algunas de las más sabrosas, ya que se van a repartir raciones de revuelto de setas y migas con setas en el frontón cubierto junto a las piscinas municipales. Los tickets para la degustación pueden recogerse el mismo día en el punto de información a un precio de tres euros, e incluyen la cazuela de barro con la ración, pan y un vaso de vino tinto crianza de la bodega Faustino Rivero de Arnedo. Como ya es habitual, el dinero recaudado por Ayuda en Acción en la venta de tickets se va a destinar a fines sociales.

La jornada, que va a estar amenizada por los Gaiteros de Arnedo y Cervera, se complementa con el Mercado de Artesanía y un taller infantil de manualidades. Entre aquellos que compren tickets de la degustación se va a sortear una cesta con productos de la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y una estancia de fin de semana para dos personas en un alojamiento ubicado dentro de la Reserva.

Además, durante todo el fin de semana, los bares y restaurantes de la localidad van a ofrecer pinchos elaborados con setas.

Subir