Agricultura

El agricultor José Alberto Olarte recibe el ‘Premio Mildiu’

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y Fundación Caja Rioja convocan desde hace 46 años los Premios Mildiu para reconocer la preocupación de los agricultores riojanos en los cuidados que proporcionan a sus vides y en concreto, a aquellos que detectan más pronto la aparición del mildiu, un hongo muy dañino para el viñedo.

En esta edición, José Alberto Olarte ha sido el primero en localizar una mancha de mildiu en un viñedo riojano situado en el término de Valdepalacios en Arenzana de Abajo, y recibirá un premio dotado con 500 euros y un trofeo.

La prevención que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo, que es endémico en La Rioja, permite que la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos.

La entrega de premios se celebrará el próximo viernes (20,30 horas) en la Bodega Cooperativa San Cebrín de San Asensio. En este acto, el Doctor David Gramaje, investigador científico del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, pronunciará la conferencia “Últimos avances en el manejo de las enfermedades de la madera de la vid”. Gramaje es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es investigador ‘Ramón y Cajal’ en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en Logroño, donde dirige varios proyectos sobre el estudio de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid.

A continuación, se entregarán los diplomas a los agricultores que han localizado manchas de mildiu por municipios. La relación de esos agricultores es la siguiente: Jesús Sánchez Cuadra (Agoncillo), Mª Carmen Valgañón Alesanco (Arenzana), Ángel Aranda León (Ausejo), Guillermo Martínez Ruiz-Clavijo (Calahorra), Javier Martínez Blanco (Cañas), Ignacio Fernández Lacuesta (Casalarreina), Miguel Puelles Ruiz de Gopegui (Logroño), Jonathan Cuesta Sodupe (San Vicente) y Rubén Castillo Fernández (Uruñuela).

En el marco de esta cita, también se entregarán los diplomas a los finalistas del XXVIII Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja que se celebró en Logroño el pasado 9 de septiembre.

Subir