La Rioja

Las fiestas de San Cosme y San Damián, de Interés Turístico Nacional

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, han anunciado este miércoles que las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Tal y como se indica en la carta remitida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, una vez estudiada toda la documentación en la que se solicitaba la declaración, «la Secretaría de Estado ha decidido otorgarle el título honorífico solicitado».

El anuncio supone la culminación del trabajo que se ha realizado durante los últimos años desde el Ayuntamiento de Arnedo para elaborar la memoria sobre la originalidad y tradicionalidad histórica de unas celebraciones que hermanan a dos comunidades vecinas: La Rioja y Navarra. En octubre del pasado año el alcalde de Arnedo se reunió con la secretaria de Estado de Turismo para presentarle los primeros trabajos que se venían desarrollando en este sentido.

Concha Andreu se ha mostrado «feliz en un día emocionante para Arnedo» y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad del Calzado, «que muchas veces no ha recibido la atención que merecía. Pero esa inercia ha cambiado con este alcalde, que ha hecho acertadísimas inversiones y esfuerzos en el patrimonio de la ciudad».

Además, la presidenta riojana ha dicho que «de todo esto hay que aprender una lección; que cuando remamos todos en la misma dirección se consiguen cosas como sociedad de las cuales poder estar orgullosos».

Por su parte, Javier García ha descrito este día como «una página trascendental en la historia de Arnedo», con la consecución de «un sueño perseguido desde hace años», y ha recalcado la importancia de «una noticia que fortalece nuestra identidad y nuestro orgullo de pertenencia a Arnedo y La Rioja».

El regidor arnedano ha agradecido al Gobierno de La Rioja, al Gobierno de España, y a la Secretaria de Estado de Turismo su colaboración en este proyecto; agradecimiento que ha hecho extensivo al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Andosilla, el grupo de Auroros de Andosilla y a todos los pregoneros de la historia de esta tradición.

A la rueda de prensa han asistido representantes de la sociedad arnedana, como el párroco o los amigos de los Auroros, cuya colaboración es fundamental cada 27 de septiembre, así como la directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Amaia López de Heredia.

Con la declaración de las fiestas de Arnedo de Interés Turístico Nacional, La Rioja suma ya once festejos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a fiestas o acontecimientos que se celebran en España, manifiestan valores culturales y de tradición popular y tienen una especial importancia como atractivo turístico:

  • Danza de los Zancos (1970)
  • Fiestas de la Vendimia de Logroño (1980)
  • Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada (1988)
  • Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (2005)
  • Batalla del Vino de Haro (2011)
  • Jornadas Medievales de Briones (2012)
  • Semana Santa Calagurritana de Calahorra (2014)
  • Fiesta de San Bernabé de Logroño (2015)
  • Semana Santa de Logroño (2015)
  • Fiestas del Pan y Queso de Villa de Quel (2015)

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir