La Rioja

El Gobierno de La Rioja fija el techo de gasto en 1.325 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Presupuestario a Medio Plazo del Gobierno de La Rioja para el periodo 2020-2022, un instrumento de planificación que establece los términos en los que deben elaborarse los Presupuestos Generales de la Comunidad de los próximos tres ejercicios para dar mayor estabilidad, transparencia y seguridad a las cuentas regionales.

Además, el Consejo de Gobierno ha fijado el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, en 1.325 millones de euros. Se trata de la primera secuencia del desarrollo de los Presupuestos para 2020, lo que permitirá avanzar en la elaboración de los Presupuestos y presentarlos al Parlamento en la segunda quincena de noviembre, tal y como se ha comprometido el consejero de Hacienda, Celso González.

Con la aprobación del Plan Presupuestario a Medio Plazo se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Hacienda Pública de La Rioja y se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En este sentido, el objetivo básico del plan es contribuir a que la programación presupuestaria sea coherente con los tres parámetros de control en los que se basan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera: el objetivo de déficit, el objetivo de deuda pública y la conformidad con la regla de gasto. Además, la importancia del Plan que hoy se aprueba radica en que tanto los programas de acción de Gobierno como otros planes sectoriales deberán adecuar su contenido a dicho marco presupuestario.

Objetivos de déficit y deuda

En cuanto a los parámetros de control, el Plan Presupuestario a Medio Plazo contempla los siguientes límites:

Límite de gasto no financiero

Junto al Plan Presupuestario a Medio Plazo para los próximos tres años, el Ejecutivo riojano ha acordado hoy el límite de gasto no financiero para 2020, que ascenderá a 1.325 millones de euros, una cantidad coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Así, a la hora de fijar este límite, se tiene en cuenta la necesidad de elaborar un Presupuesto que permita que a cierre del próximo ejercicio 2020, se cumpla el objetivo de déficit (cero por ciento) y el de regla de gasto (que implica que el gasto total computable a cierre del año no pueda crecer por encima del crecimiento medio potencial de la economía respecto al gasto a cierre del ejercicio 2019).

Por ello, partiendo de las estimaciones de cierre del presente ejercicio y teniendo en cuenta el límite del incremento del gasto del 2,8% -lo que supone 34 millones de euros en toda la Administración- se fija el límite de gasto no financiero para 2020 en 1.325 millones de euros.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir