La Rioja

“‘Teruel existe’ marca un camino de cómo hacer las cosas en La Rioja”

Uno de los grandes clásicos de las elecciones es la disputa por arrogarse el triunfo en las urnas. Salvo evidentes excepciones, en todas las sedes se daban por vencedores en un 10-N que ha confirmado una irrupción inédita en el panorama político español: ‘Teruel existe’.

El escaño del movimiento turolense y la repetición del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) invitan a una reflexión: ¿por qué estos movimientos ‘periféricos’ triunfan en otros territorios pero no así en La Rioja? La pregunta se la planteamos al presidente del Partido Riojano, que declinó participar en los comicios del 10-N tras los malos resultados (2.098 votos, el 1,16 %) cosechados el 28-A.

“No conseguimos convencer a los riojanos de la importancia de contar con una fuerza regionalista en el Congreso y eso nos lleva a la autocrítica y a insistir mucho más en el discurso de lo que puede suponer que alguien represente sus intereses en las Cortes Generales”, señala a NueveCuatroUno Rubén Antoñanzas.

Entonado el ‘mea culpa’, el líder regionalista riojano apunta que “también es cierto en el PR+ no tenemos la visibilidad en medios de comunicación públicos que tienen ‘Teruel existe’, una plataforma con más de 25 años de bagaje; o el PRC, que ostenta el Gobierno en Cantabria y el presidente (Miguel Ángel Revilla) está casi permanentemente en la televisión nacional”.

Cambio estratégico

A pesar de ello, desde el Partido Riojano se muestran confiados en revertir la tendencia bipartidista en la comunidad y obtener las lecturas adecuadas de los resultados de estas elecciones generales. “Tenemos que abrirnos mucho más a asociaciones, colectivos y agrupaciones locales; ‘Teruel existe’ nos está marcando un camino de cómo se pueden hacer las cosas para obtener representatividad en Madrid”, apunta Antoñanzas.

En la estrategia a medio plazo de los regionalistas, en cambio, juegan un papel clave los concejales obtenidos en las elecciones municipales de mayo: “Se abre una oportunidad única para el PR+ a través de los Ayuntamientos. Estamos gobernando al 60 % de la población riojana y podemos demostrar nuestra capacidad de trabajar para los municipios y ganarnos la confianza de muchos más votantes”.

El PR+ ha felicitado al PSOE por repetir como formación más votada en La Rioja este 10-N, si bien lamenta que “como ya nos temíamos, no han servido para desbloquear la situación del país, dejando aún un panorama más complicado y preocupante”.

Regionalismo ante la ultraderecha

Antoñanzas ha analizado en auge de Vox como el de “un partido de ultraderecha que supone una amenaza para el Estado de las autonomías y para el bienestar que durante la democracia este sistema ha reportado a los españoles y, en concreto, a los riojanos”. Así, ha considerado que “a la vista de los resultados de la ultraderecha, un regionalismo fuerte es más necesario que nunca para defender los intereses de La Rioja, con sus singularidades, su cultura y sus tradiciones; para reivindicar un avance económico, las infraestructuras de comunicación que necesitamos para frenar la despoblación y ser competitivos en el conjunto del país”.

Respecto a los resultados logrados en La Rioja, Antoñanzas ha hecho hincapié en la subida experimentada por el Partido Socialista “en aquellos municipios en los que gobierna con el PR+”. “Desde el Partido Riojano hemos ofrecido estabilidad, Gobiernos centrados en desarrollar políticas prácticas en beneficio de los riojanos y eso ha sido valorado y premiado en las urnas”, apunta el líder regionalista.

“Este modelo de alianzas con generosidad y responsabilidad en pro del bien común, con el objetivo de lograr la estabilidad, es lo que hace falta para España y lo que de momento el resultado de estas nuevas elecciones parece haber dejado aún más complicado. Esperamos que los partidos representados en el Parlamento nacional sepan encontrar esa vía que nos ofrezca una salida razonable a la situación en la que nos encontramos”.

Subir