La Rioja

Cs se hunde en Logroño: pierde diez mil votos en las generales

Al igual que cuando Madrid estornuda España se resfría, cuando Logroño tose La Rioja se acatarra. Y ese proceso gripal ha dejado este 10-N un enfermo nítidamente identificado: Ciudadanos. En una tónica que se ajusta a lo experimentado en el resto de la región (y del país), la formación naranja ha recibido en la capital riojana la mayor carga de profundidad en esta cita electoral, al perder en torno a diez mil votos en solo ocho meses.

Los resultados de las elecciones generales dejan dos lecturas claras en la capital riojana. Por un lado, una nueva victoria del Partido Socialista en Logroño, aunque de forma mucho más ajustadas que el 28 de abril. Y por el otro, el más significativo, el desplome de Ciudadanos, que ha pasado de festejar el escaño de María Luisa Alonso en el Congreso a perder 10.507 votos en la capital (al 100 % escrutado) en tan solo ocho meses.

Por partes. Si el triunfo del PSOE fue incontestable en los anteriores comicios, cuando obtuvo una renta de 6.292 votos sobre el Partido Popular, en este 10-N ha cosechado un triunfo muchísimo más ajustado, por ‘solo’ 1.568 sufragios. 27.475 apoyos han obtenido los socialistas en la capital riojana (34,69 %), por 25.907 del PP (32,71 %).

Igual de ardua ha sido la batalla por la tercera plaza en los colegios electorales logroñeses, protagonizada por Unidas Podemos (junto con Cs, otro de los perdedores de la cita electoral, al dejarse casi seis mil apoyos en el camino) y Vox. Los morados mantenían la posición hasta que el escrutinio superó el 90 % y el partido de ultraderecha materializaba el adelantamiento. El gato al agua se lo ha llevado finalmente la formación liderada por Santiago Abascal (8.717 votos, el 11,01 %), mientras que Podemos se instala como cuarta formación con 8.686 apoyos (el 10,97 % sobre el total).

La mayor debacle, de largo, ha sido la protagonizada por Ciudadanos. La formación naranja, gran revelación en las elecciones de abril, queda relegada a la quinta posición con 6.221 votos, solo un tercio de los sufragios reunidos en los comicios del pasado 28 de abril, cuando cosechó 16.728 apoyos.

Subir