La Rioja

Las calles Portillo y Partecortijo de Villamediana ultiman su asfaltado

Las obras de reurbanización de las calles Portillo y Partecortijo encaran el asfaltado final en su última fase. La actuación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha contemplado la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, así como de la pavimentación y del alumbrado, en el caso de la calle Portillo.

Las infraestructuras de la calle Partecortijo databan de sesenta años atrás. Tal y como refleja la memoria del proyecto, tras analizar las redes existentes y dada su antigüedad, el estudio técnico realizado consideraba necesario instalar nuevas redes de saneamiento y abastecimientos, renovando al mismo tiempo el pavimiento, otorgándole un tratamiento adecuado al paso de vehículos y adecuándola a la futura pavimentación del resto del entorno del casco antiguo del municipio.

Del mismo modo, y dentro del Plan de Instalación de Pasos de Cebra Elevados, está prevista la mejora de la seguridad peatonal de la vía, en su enlace con las calles Anastasio Mateo -eje principal de acceso a Villamediana- y Avenida de Cameros y calle Bodegas.

Por su parte, la actuación en la calle Portillo se corresponde con la tercera fase de su reurbanización. Dado el elevado tránsito de personas que soporta esta vía, el equipo de Gobierno ha apostado por creación de unas nuevas aceras, de mayor dimensión, que concedan un mayor protagonismo a los peatones. Al mismo tiempo, se ha renovado el firme de la calzada, la instalación de una nueva red de saneamiento y pluviales, así como a la reposición a la cota prevista del resto de los servicios y tapas de registro.

Además, en la calle Portillo se ha renovado el alumbrado público, con la ubicación de farolas iguales a las ya activas en los tramos ya reurbanizados de la vía. Los servicios generales de la calle Portillo datan de 25 de años atrás, por lo que habían quedado obsoletos ante el desarrollo del municipio y la actividad diaria soportada por dicha vía la condición, convertida ya en eje de comunicación esencial entre el centro de la localidad y algunas de las infraestructuras básicas como las escolares, sanitarias o deportivas.

La inversión total en la reurbanización de ambas calles asciende a 466.958 euros; 220.000 euros correspondientes a la calle Portillo y 246.958,345, a la calle Partecortijo.

Subir