El Rioja

La mitad de los turistas en La Rioja se definen como “aficionados” al vino

La Rioja es el destino con mayor número de visitas a bodegas. Reconocida a nivel mundial, la región goza de un buen posicionamiento dentro de la demanda turística del país, siendo el vino y toda la cultura que le rodea uno de los factores elementales de atracción para el visitante.

Para hacerse una idea de lo que significa el enoturismo en La Rioja, hay que conocer el perfil de turista que llega hasta la comunidad. Según el Monitor de Enoturismo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, el mayoritario es el denominado “aficionado”, que supone un cincuenta por ciento de las visitas. Estos se diferencian porque consumen vino de vez en cuando (el 51,1 por ciento todas las semanas y el 26,6 por ciento en situaciones especiales), principalmente vinos con una buena relación calidad precio.

Tras ellos, los conocidos como “entusiastas o winelovers”, que representan un 33,6 por ciento de de los turistas. Son personas que consumen vino habitualmente (42,7 por ciento todos los días y el 51,6 todas las semanas), prefiere vinos con una buena relación calidad precio (88,5 por ciento) y se diferencian por comprar a través de tiendas online especializadas y clubes de vino.

En tercer lugar, el “profesional del vino”, con un 10,7 por ciento. Es el perfil que consume vino con mayor frecuencia (el cincuenta por ciento todos los días y el 45 por ciento todas las semanas). Elige vinos con una buena relación calidad precio, aunque también es el perfil que más vinos de alta calidad y elevado precio consume. Sus lugares favoritos para comprar vino son las enotecas, tiendas gourmet y las propias bodegas a las que se desplaza para comprar.

Por último se encuentra el turista “ocasional”, que encarna un 5,7 por ciento del total. Este consume vino ocasionalmente (el 45,1 por ciento apenas consume vino y el 45,1 por ciento lo hace de vez en cuando). Se trata del perfil que más consume vinos de precio económico.

Tipología y frecuencia del viaje

La mayor parte de estos visitantes llegan a La Rioja como opción de ocio y vacaciones (67,7 por ciento), de relax y desconexión (43,5 por ciento) o buscando “la buena vida” (26,3 por ciento). Lo hacen mayoritariamente en pareja, seguidos de las escapadas con amigos o con la familia, y siendo los grupos organizados el colectivo de viaje menos numeroso que viene a La Rioja.

En relación a la frecuencia de los viajes a la DOCa Rioja, casi la mitad de los visitantes ya han estado alguna vez y es probable que vuelvan próximamente. Por su parte, el veinte por ciento acude al menos una vez al año, seguidos muy de cerca con un diecinueve por ciento de los que lo hacen una vez por temporada o estación. Solo el uno por ciento afirma haber estado alguna vez pero no cree que vuelva a visitar La Rioja, ¿por qué será?

Subir